CORONAVIRUS

Cuántas personas se pueden reunir en Nochevieja y consejos para cenar en familia

El año 2020 se despide esta noche con una Nochevieja diferente a todas las anteriores. Las medidas para evitar los contagios varían por comunidades.

Cuántas personas se pueden reunir en Nochevieja y consejos para cenar en familia
Pixabay

Se acaba 2020. El último día del año llega entre numerosas restricciones y medidas a seguir con el fin de evitar los contagios de un coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas en España y ha dejado casi dos millones de contagios.

Los últimos datos de contagios, que van al alza, no han hecho sino endurecer las medidas en algunas comunidades autónomas. Cada una de ellas tiene diferentes medidas con las que frenar la curva. Una de las más destacadas es la de la limitación de personas que se puedan dar en las cenas familiares y de amigos para esta Nochevieja.

Andalucía

Desde la junta andaluza limitan los comensales a un máximo de diez personas, además de recomendar que estas pertenezcan a dos grupos de convivencia como mucho. A más núcleos, más riesgo de una mayor propagación.

Aragón

Al igual que Andalucía, en Aragón el límite para las reuniones está en diez personas.

Asturias

En el Principado se produce un cambio de tendencia, reduciendo el número de personas que se pueden reunir: solo seis. Además, deberán pertenecer únicamente a dos grupos familiares.

Baleares

Es la comunidad que presenta una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días. En Mallorca, el límite se reduce a las seis personas, mientras que en resto de islas es de 10.

Canarias

El archipiélago, como Baleares, apuesta por diferentes medidas para una de sus islas: Tenerife, donde el máximo de comensales se reduce a seis. En el resto serán 10 personas las que se puedan reunir.

Cantabria

Un cambio respecto a lo que estaba vigente en Nochebuena, pues ahora solo se podrán reunir un máximo de seis personas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno castellanomanchego limita las reuniones familiares y de allegados a un máximo de 10 personas en esta Nochevieja.

Castilla y León

Como la otra Castilla, mantiene las 10 personas como cifra máxima para las reuniones, y aconseja que sean de solo dos grupos de convivencia.

Cataluña

El Govern, viendo la evolución de zonas más afectadas como Cerdanya y Ripollès, decreta un máximo de seis personas para las reuniones, mientras que en el resto del territorio es de 10.

Comunidad de Madrid

Las reuniones familiares quedan restringida a un máximo de seis personas (niños incluidos) de dos grupos de convivencia.

Comunidad Valenciana

El límite de personas que se pueden reunir en la comunidad es de diez personas.

Extremadura

Incluye la novedad de que únicamente pueden reunirse familiares para la cena de Nochevieja, mientras que el límite es de diez personas.

Galicia

La Xunta establece un máximo de seis personas para reunirse, preferentemente solo con el núcleo familiar conviviente o un máximo de dos grupos.

La Rioja

Las reuniones en esta comunidad se limitan a 10 personas para el día de Nochevieja.

Murcia

Las reuniones familiares quedan limitadas a diez personas de hasta tres núcleos familiares.

Navarra

Como muchas otras comunidades, Navarra permitirá únicamente las reuniones de seis personas en Nochevieja y de dos grupos de convivencia.

País Vasco

El máximo de personas que se podrán reunir esta noche será de seis personas.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta establece los límites más extremos, permitiendo únicamente las reuniones de cuatro personas.

Melilla

Por su parte, Melilla permite la congregación de un máximo de 10 personas para la última noche del año.

Consejos para una cena segura

Para poder disfrutar de una cena segura en familia o con amigos, es necesario seguir una serie de consejos, como los que propone Salud Pública de Aragón. Entre ellos, destacan mantener la mascarilla en todo momento mientras no se ingiera comida o alimentos (en la preparación de la cena, por ejemplo).

También, proponen el uso de bolsas de tela o sobres de papel identificados con el nombre de cada comensal para guardar la mascarilla mientras dure la cena. Otro de los puntos ya conocido es el de una correcta higiene de manos o separar las sillas el máximo posible. Además, si las dimensiones lo permiten, colocarlas en zigzag para no tener a nadie enfrente.

Ventilar con frecuencia, servir raciones individuales o designar a una única persona para servir los alimentos son otros pequeños gestos que pueden marcar la diferencia para evitar los contagios.