ACTUALIDAD

Todo lo que subirá y bajará de precio en 2021

Es probable que descienda el precio de la luz y aumente el de los carburantes, mientras que el sector de los transportes disminuye o se congela.

Qué subirá y bajará en 2021
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Sin duda, el año 2020 ha estado marcado por la pandemia de coronavirus, que ha desembocado en una gran crisis en todo el planeta. Así, el 2021 estará lleno de incertidumbres sobre cuánto volverá a crecer la economía hasta recuperar el nivel de actividad previo a la COVID-19. 

Respecto a la capacidad adquisitiva, solamente los funcionarios y los jubilados tienen asegurada su renta. No será así el caso de los trabajadores de la empresa privada o de los autónomos. Sobre los gastos, es probable que baje la luz y suban los carburantes, mientras que el sector de los transportes disminuye o se congela.

Tal y como detalla El País, el nuevo año traerá consigo las siguientes novedades:

Transporte público

Aún no se conoce la política de precios de RENFE para 2021. No se esperan subidas, tanto por la situación de crisis como por la rebaja de ADIF en las tasas para el uso de las vías. Además, el 15 de marzo llegará a nuestro país OuiGo, el AVE low cost que permitirá viajar entre Madrid y Barcelona por 9 euros. El transporte público de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia congela sus precios.

Aerolíneas

Sin duda, las aerolíneas pertenecen a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el turismo. Antes de marzo de 2021 se tienen que decidir las tasas aeroportuarias, pero todo indica que AENA no las incrementará debido a la escasa demanda provocada por las restricciones de movilidad.

Peajes

El precio medio del peaje de las autopistas bajará un 0,11% de acuerdo con la fórmula de cálculo con base al IPC. A partir del 1 de septiembre se eliminarán tramos en la AP-2 y la AP-7, que pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes.

Electricidad

El Ejecutivo ha prolongado los peajes de acceso a la energía eléctrica hasta el 1 de abril. En esa fecha, entrará en vigor la nueva estructura del recibo que introduce la discriminación horaria en todos los peajes. El Gobierno también ha propuesto aprobar un nuevo sistema para que dejen de formar parte del recibo de la luz las primas de las energías renovables, que permitiría rebajar la factura al menos un 13% en cinco años.

Gas

La Tarifa de Último Recurso (TUR) se incrementará un 5,97% de media a partir del 1 de enero respecto a la que permanecía vigente desde octubre.

Telecomunicaciones

Los precios de los paquetes de servicios de telecomunicaciones seguirán bajando debido al auge de las empresas de bajo coste, como Digi, O2, Pepephone o Lowi.  Aunque en los productos más caros, el precio seguirá subiendo con la táctica comercial de ofrecer más servicios no solicitados por un precio superior. 

Funcionarios y pensiones

Las pensiones generales subirán un 0,9%, mientras que las no contributivas lo harán un 1,8%. El sueldo de los funcionarios también se eleva un 0,9%, y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedará congelado en 950 euros.

Sellos

Correos aumentará el precio de la correspondencia ordinaria. Así, el sello para el envío de cartas y tarjetas postales costará 0,70 euros; las cartas internacionales con destinos europeos se franquearán en 1,50 euros; las que se manden a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda valdrán 1,90 euros; y para el resto de destinos pasarán a costar 1,60 euros.