CORONAVIRUS

La advertencia de los médicos sobre cómo afectan las nuevas cepas de COVID a las vacunas

Pese a la aparición de nuevas cepas, los expertos añaden que "este virus ha mutado muy poco" y llaman a la calma de los ciudadanos ante el aumento de los casos.

La advertencia de los médicos sobre cómo afectan las nuevas cepas de COVID a las vacunas
ABIR SULTAN EFE

Cuando ya se veía la luz al final del túnel con la llegada de las vacunas y las primeras campañas de vacunación, la detección de una nueva cepa en Reino Unido ha hecho saltar las alarmas. Muchos países ya han cancelado sus vuelos con las islas británicas y el primer ministro ha cerrado Londres con el objetivo de contener esta nueva mutación del coronavirus. Y, por si fuera poco, este mismo miércoles se ha anunciado la presencia de una segunda cepa de la COVID, ambas mutaciones ‘más contagiosas’ que la que inició la pandemia el pasado mes de marzo.

Con la aparición de esta nueva cepa, de la que se informó hace ya una semana, muchos se preguntan sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas mutaciones, que llegarán a España este fin de semana. De hecho, nuestro país pondrá la primera de estas dosis el próximo domingo, en Guadalajara. Un informe del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), publicado este mismo lunes, apunta que “pese a la alta efectividad esperada” en las dosis, “tardará mucho en conseguir la tasa estimada de población inmune para abatir a la pandemia”.

Un dato que no sorprende, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había apuntado que la llegada de las vacunas a España solo suponía “el principio del fin”, pero que deberíamos seguir siendo igual de responsables, a la vez que seguimos cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por los diferentes gobiernos autonómicos.

La nueva cepa no afectaría a la efectividad de las vacunas

Pese a la aparición de las nuevas cepas y las dudas que se crean en torno a las vacunas, varios expertos consultados para este estudio indican que la aparición de estas mutaciones no debería afectar demasiado a su efectividad, al menos a corto plazo. "En principio, nosotros pensamos que no debería afectar en demasía", explica el doctor Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), sobre la nueva cepa detectada en Reino Unido.

"Es una mutación en la zona de la proteína spike (o espícula), eso es cierto, y las vacunas van dirigidas a esa proteína, pero cuando vacunamos inducimos una respuesta policlonal en la que lo que vamos a generar son anticuerpos y células dirigidos siempre a distintas regiones de esa proteína", añade.

López insiste en que “es poco probable y menos a corto plazo” que esta nueva cepa afecte a la efectividad de las vacunas ya disponibles. “Las vacunas de Pfizer y de Moderna cogen toda la longitud de la proteína. Tendría que mutar demasiadas veces y en demasiadas zonas del spike para poder hacerlas inefectivas", concluye el presidente de la SEI sobre las vacunas que ya se distribuyen por Europa.

“Este virus ha mutado bastante poco”

Pero no ha sido el único experto en certificar la efectividad de las vacunas. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico sobre la COVID del Icomem, insiste en que “es poco probable que se reduzca mucho la eficacia de la vacuna”, puede que un poco, pero “no se hará ineficaz”. Además, en el mismo informe indica que si los cambios son importantes “se puede reajustar la vacuna igual que se hace con la vacuna de la gripe todos los años”. Por ello, llama a la calma de toda la población que sigue reacia a recibir la dosis.

"Otro problema sería que antes de alcanzar la inmunidad de rebaño las mutaciones aumentaran la gravedad del virus o que lo hicieran menos sensible a los pocos tratamientos disponibles. Pero esto es especular, vamos a ir monitorizando y lo que sabemos es que hasta ahora este virus ha mutado bastante poco", pronostica Rodríguez Artalejo. "Todo es posible, pero no parece muy probable y no hay nada que apunte a que estas mutaciones impidan el control de la epidemia a lo largo del año que viene […] Hay que reforzar las medidas de prevención no farmacológicas, pero me da la impresión de que la situación no es tan grave”, añade con optimismo.

Aemps, atenta a todas las reacciones a la vacuna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la elaboración de un plan de vigilancia para la seguridad de las vacunas del coronavirus a partir de este domingo, cuando se ponga la primera en Guadalajara. Estarán pendientes de conocer nuevas reacciones adversas que no se hayan podido reconocer antes por su poca frecuencia. O aquellas que no puedan aparecer excepcionalmente de forma tardía, según informa la Agencia EFE. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H) analizará permanentemente los acontecimientos adversos notificados en España.