CORONAVIRUS

Restricciones en Cataluña en Navidad: nuevas medidas y cierre perimetral en dos comarcas

El Govern, ante el avance de los contagios en estas dos regiones, decreta el cierre perimetral. Cataluña en general tiene una incidencia superior a la media.

Restricciones en Cataluña en Navidad: nuevas medidas y cierre perimetral en dos comarcas
CONSELLERIA DE INTERIOR Europa Press

El rápido avance de la pandemia en Cataluña, que ha presentado un crecimiento durante las últimas fechas, ha llevado al Govern a decretar el cierre perimetral de las comarcas de Cerdanya y el Ripollès (Girona). Una alta incidencia, sumada a la velocidad de la propagación y la alta positividad de las pruebas ha provocado esta decisión.

La medida, que entra en vigor esta misma noche y durará hasta el 6 de enero, prohíbe la entrada en ambos territorios salvo por motivos laborales, según confirmó Alba Vergés, consellera de Salut. Además, se cerrará la restauración en ambas zonas, así como las actividades deportivas que no sean al aire libre y parte de las actividades culturales.

200 agentes velarán por el cumplimiento

Tras la reunión del Procicat, la consellera de Salut y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comunicaron la medida adoptadas para las comarcas de Ripollès y Cerdanya. Vergés ha asegurado que es una "acción necesaria" ante la incidencia acumulada y la presión en los hospitales.

En dicha rueda de prensa también compareció el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, quien explicó el dispositivo encargado de hacer cumplir estas restricciones. Serán un total de 200 agentes del cuerpo policial de Cataluña los que se encargarán de controlar los diferentes puntos de acceso a ambas comarcas. Habrá controles tanto estáticos como dinámicos para comprobar que aquellos que salen lo hacen con causa justificada.

"Los hospitales de Campdevànol y de la Cerdanya están en una situación complicada y hemos tenido que derivar pacientes. Ante esto tomamos la decisión de perimetrar la Cerdanya y el Ripollès permitiendo sólo los desplazamientos por motivos laborales", ha señalado Vergés.

Situación en Cataluña

Los datos de la comunidad siguen siendo muy elevados a pesar de una leve estabilización en la velocidad de transmisión y el riesgo de rebrote, según el último informe del Departament de Salut.

La tasa de reproducción del coronavirus en Cataluña asciende a 1,40 en un día en el que se han confirmado 2.192 nuevos casos positivos entre test de antígenos y PCR. Mientras, la incidencia acumulada a 14 días es de 275,03 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (236,27), según el último informe de Sanidad.

Precisamente esta misma semana entraron en vigor nuevas medidas para toda Cataluña, que suponen un frenazo al plan inicial para Navidad. Unas medidas que, a su vez, se verán afectadas en Ripollès y Cerdanya tras estas nuevas restricciones.