Sanidad registrará a quienes rechacen vacunarse
La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará el próximo domingo 27 de diciembre y Sanidad recogerá los datos de los que rechacen el antídoto.
El domingo 27 de diciembre, tal y como aseguró la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comenzará en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. Cada ciudadano podrá elegir si quiere o no ser tratado con los fármacos, aunque el Ministerio de Sanidad registrará quién ha decidido no ponérsela a fin de conocer sus motivos y realizar un sondeo.
Las negativas al antídoto serán recopiladas en el “registro de vacunación” de cada ciudadano. “La vacunación es voluntaria, pero es importante registrar sus casos de rechazo para conocer cuáles son los motivos de las reticencias en cada grupo de población”, recoge la actualización de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.
Por otro lado, será necesario un consentimiento verbal en el caso de las personas que sí acepten ser vacunadas. Por su parte, cuando el paciente sea menor y sus padres o tutores no estén presentes o cuando se trate de “personas con la capacidad limitada para tomar decisiones”, la autorización tendrá que darse por escrito.
Orden de vacunación
Ante la llegada durante el fin de semana de un número de dosis limitado, el Gobierno de España, al igual que sus homólogos en todo el mundo, ha tenido que crear un listado de preferencias por grupos sociales. Por lo tanto, los primeros en ser vacunados serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario trabajadores en residencias de personas mayores. Tras ellos, será el personal sanitario de “primera línea” quien tendrá preferencia en la vacunación. Este concepto incluye al personal sanitario que trabaja en unidades o consultas COVID-19, en las puertas de entrada de pacientes críticos, trabajadores de unidades móviles y conductores de vehículos sanitarios urgentes y trabajadores de cuidados no intensivos donde se puedan generar aerosoles, entre otros.
Por lo tanto, la vacuna llegará primero a las residencias más vulnerables, bien porque haya muchas personas residiendo allí, porque dispongan de menos medios para hacer frente a brotes o porque apenas hayan tenido casos de coronavirus. El documento de Sanidad no aclara si los pacientes terminales serán vacunados.
La vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera en ser administrada en la Unión Europea siempre que la Agencia Europea del Medicamento de su visto bueno. Las dos dosis tendrán que ser administradas con 21 días de diferencia, aunque desde las instituciones sanitarias advierten que la inmunidad no se produce hasta 7 o 14 días después de la segunda dosis.