CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid por Navidad: ¿qué zonas están confinadas y cuáles no hoy lunes 21?

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes el cierre perimetral de cinco zonas básicas de salud tras el incremento de casos de coronavirus.

Madrid cierre perimetral zonas salud confinamiento
Zipi EFE

Con la llegada del lunes 21 de diciembre, las medidas frente al coronavirus en la Comunidad de Madrid cambian, sobre todo en lo que a confinamientos se refiere. Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado viernes, cinco zonas básicas de salud pasan a quedar perimetralmente cerradas tras el aumento de contagios registrado en las últimas semanas.

Las zonas de Andrés Mellado (distrito de Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza) en el municipio de Madrid, Felipe II y Alcalde Bartolomé González en Móstoles, y Getafe Norte en Getafe fueron las regiones de salud anunciadas como las que se ven afectadas por las restricciones de movilidad en la comunidad. Eso sí, no hay que olvidar la zona de La Moraleja, en Alcobendas, que en principio continúa de antes y sigue confinada hasta el 28 de diciembre.

Estas medidas tendrán lugar durante los próximos 14 días, hasta el próximo 4 de enero, aunque se hará una excepción para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 enero, según explicó la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Cambios en el listado en las últimas semanas

Con el mencionado anuncio y la prórroga de la Moraleja siete días más, la lista de regiones de salud confinadas cambia. Son seis las zonas afectadas, mientras que La Elipa (Madrid), dentro del distrito de Ciudad Lineal sale de la lista. En su caso, porque ha conseguido reducir sus casos de coronavirus en más de un 50% en las últimas dos semanas.

Con respecto a la Moraleja, Andradas dijo que “a pesar de que muestra una tendencia descendente, no alcanza el nivel esperado”. En general, hay descontento con la tendencia en la comunidad, y así lo reflejó Escudero: “Las cifras obtenidas en la última semana muestran ligero aumento de casos, es algo que nos preocupa y vamos a actuar con la máxima celeridad”.

No obstante, la semana anterior ya se logró que 11 zonas básicas y seis municipios pudieran volver a la normalidad: Alicante, Castilla La Nueva y Cuzco (Fuenlabrada), Daroca (Ciudad Lineal), Vicálvaro Artilleros, Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, El Boalo, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

¿Cuál es el criterio para la restricción de movilidad?

El dato principal que mira el Gobierno regional es la incidencia acumulada en 14 días. Se tiene en cuenta si es superior a los 400 casos por 100.000 habitantes, la incidencia acumulada con tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Para aquellas zonas que en base a estos criterios tengan que verse confinadas, se les impide la entrada o salida salvo por motivos laborales, médicos, de acceso a centros educativos, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, o asistencia a personas mayores, menores o dependientes.

También se les aplica otras limitaciones como el cierre de parques infantiles, la reducción de aforo de lugares de culto a un tercio, o los horarios y aforos que sí afectan a toda la comunidad.