Vida laboral: cómo pedir por SMS o internet para solicitar ayudas y la prestación por desempleo
El informe de vida laboral es un documento oficial que contiene todos los periodos de empleo y cotización a la Seguridad Social de un trabajador.
El informe de vida laboral es el documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se recoge la actividad laboral de una persona, es decir, los momentos en los que ha estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, bien como asalariado o autónomo. Recoge las fechas de alta y baja en una actividad, las empresas por las que ha pasado, las actividades profesionales desarrolladas o el tiempo el tiempo total que lleva cotizado.
Se trata de un documento importante, ya que puede ser requerido cuando vayamos a pedir algún tipo de ayuda o prestación por desempleo. Afortunadamente, se puede conseguir de manera muy fácil por internet.
Vía SMS
Para solicitar el documento de la vida laboral deberemos entrar en el apartado habilitado por la Seguridad Social para ello. Ahí, deberemos rellenar los datos identificativos: DNI, NIE, número de la Seguridad social, teléfono móvil y fecha de nacimiento. Una vez cumplimentados estos campos, le damos a “aceptar” y nos aparecerá un cuadro con el siguiente mensaje: “Se ha enviado el código a su teléfono móvil. Por favor, introdúzcalo en la casilla indicada más abajo”.
Tal y como se explica, recibiremos un SMS en nuestro teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo y de un solo uso. Introduciremos la contraseña en el espacio indicado y aparecerá un mensaje para indicarnos que se está registrando el informe. Entonces, pulsaremos en “continuar”. Por último, pasado unos segundos, se genera automáticamente un documento PDF que con el certificado de vida laboral que se puede descargar o imprimir.
Vía online
Otra opción para pedir el informe es por Internet. Aquí, se puede hacer de dos maneras: con o sin certificado digital. En caso de tenerlo, seleccionaremos “Con certificado digital” y aparecerá una ventana para que nos identifiquemos con él. Una vez dentro, en la siguiente pantalla aparecerá directamente la opción de abrir el informe de vida laboral y podremos descargarlo, guardarlo en el ordenador o imprimirlo.
Si no tenemos certificado digital también podremos pedir el certificado de vida laboral, solo que, en lugar de tenerlo en el momento, lo recibiremos al cabo de unos días en el domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el enlace de la Seguridad social, en este caso le daremos a “Sin certificado” y deberemos rellenar un formulario con nuestros datos personales: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de DNI o NIE (documento de identidad), número de afiliación a la Seguridad Social y dirección. En la siguiente pantalla, aparecerá un número de referencia, que deberíamos apuntar por si queremos consultar el estado de la solicitud más adelante.