ACTUALIDAD

Operación vacuna en Estados Unidos: se administrará este lunes

2,9 millones de dosis del remedio de Pfizer y BioNTech serán transportadas a 600 puntos repartidos por todo el país norteamericano.

Operación vacuna en Estados Unidos: se administrará este lunes
MORRY GASH AFP

El pasado viernes por la noche, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech. Así, este domingo ha arrancado la campaña de vacunación y los primeros remedios han salido de una sede de la farmacéutica en Kalamazoo (Michigan), tal y como ha informado El País.

Las vacunas han sido transportadas en camiones con dispositivos que rastrean su ubicación, su exposición a la luz, temperatura y movimiento. 2,9 millones de dosis se distribuirán a 600 puntos repartidos por todo el país norteamericano, que es el más golpeado por la pandemia al registrar cerca de 300.000 muertes y más de 16 millones de contagios.

Las dosis que han salido de las plantas de Michigan y Wisconsin serán trasladadas hasta los lugares de distribución que fije cada Estado. Gustave Perna, responsable de la logística de la operación, informó que 145 territorios recibirán la vacuna el lunes, 425 el martes y 66 el miércoles.

Respecto a la estrategia de vacunación, se seguirán las recomendaciones del Centro para Prevenciones y Enfermedades (CDC). Los primeros destinatarios serán tanto el personal sanitario que está en primera línea como las personas que viven en las residencias de ancianos. 

Autorización definitiva

Robert Redfield, director de los CDC, ha emitido este domingo la autorización definitiva para el suministro de la vacuna a personas de 16 o más años: "Esta recomendación oficial de los CDC se produce después de que el viernes la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) autorizase el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer".

"Este es el siguiente paso de nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 y ayudar a restablecer una cierta normalidad para nuestras vidas y nuestro país", añadió Redfield.