Time lo tiene claro: "2020, el peor año de todos los tiempos"
La revista estadounidense hace un repaso de todos los acontecimientos de este 2020. La pandemia ha hecho que sea un año "al que nunca querremos volver".
“Esta es la historia de un año al que nunca querrás volver”. Así empieza el artículo con el que la revista estadounidense Time se despide de 2020. Y lo hace con la intención de no volver a vivir nada parecido. A menos de un mes para despedir este año en el que todo el mundo ha tenido que aprender a vivir de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados, la publicación lo califica ya como “el peor año de todos los tiempos”. Y no faltan razones, el artículo hace un repaso por todos momentos difíciles que ha dejado este año de cambio de década.
"Ha habido años peores en la historia de los EE UU, e indudablemente peores en la historia mundial, pero la mayoría de los que estamos vivos hoy no hemos visto ninguno como este", recuerda el medio de comunicación, aunque bien es cierto que para recordar la Primera Guerra Mundial o la pandemia a causa de la gripe de 1918, hace falta tener algo más de 100 años. Por ello, la gran parte de la humanidad que vivimos hoy en día podemos decir que nunca habíamos vivido algo similar. Todos salvo aquellos que si sufrieron en sus carnes la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
La llegada de una pandemia mundial
El caso es que este 2020 ha sido un retroceso en todos los sentidos. Hemos tenido que aprender a vivir de otra manera: trabajar desde casa, pasar hasta tres meses encerrados y, sobre todo, lejos de los seres más queridos. Ver cada día en las noticias como miles de personas morían sin poder hacer nada. Ver las calles vacías, sólo con los comercios esenciales abiertos y ciudades tan grandes como Nueva York paradas ante la llegada del coronavirus. Los sanitarios trabajando a destajo, a los que tanto debemos y a los que tan sólo les pudimos agradecer con aplausos y ruido en nuestras ventanas, todos los días a la misma hora.
En Estados Unidos, los muertos superan ya los 284 mil fallecidos y con más de 15 millones de contagios. Una cifra que sigue subiendo mientras gran parte de la población sigue sin usar la mascarilla o negar la existencia del virus. Y no hablemos ya de la vacuna, al que el 42% de la población se niega a ponérsela. Y es que llevar la mascarilla en el país, tal y como expresa la publicación, es hasta ‘raro’ o “te hace parecer tonto”.
Pero lo peor de toda la situación ha sido la gran cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo. Time incluso recuerda a toda esa gente que ha pasado y sigue pensando hambre, incluso en países con recursos suficientes para evitarlo. Y es que el coronavirus no sólo ha provocado una pandemia, si no que ha comenzado una nueva crisis económica en todo el mundo.
No sólo la COVID-19 ha marcado el año
Pero no sólo la pandemia ha hecho que el 2020 sea ya el peor año de todos los tiempos. Aunque sí se lleva la mayor parte de la culpa. Lo cierto es que el año comenzó con escandalosos desastres naturales. Cómo olvidar los incendios forestales de Australia, que no se apagaron hasta mitad de año. O los de California, que siguieron activos durante semanas llevándose el mayor encanto de la zona, llenando de humo el paisaje estadounidense de la conocido como ‘costa dorada’.
Incluso la misma publicación recuerda las muertes de Kobe Bryant en un trágico accidente con su hija, la muerte del actor Chadwick Bosemano -conocido como Pantera Negra- víctima del cáncer o el asesinato de George Floyd a manos de un policía que desató múltiples manifestaciones y gestos en la lucha contra el racismo (el conocido movimiento ‘Black Lives Matters’ que incluso llegó a parar la NBA). Y cómo no las elecciones del país estadounidense, con un nuevo presidente: Joe Biden entrará en la Casa Blanca para coger el relevo de Donald Trump.
"Estamos aburridos, con ansiedad, explotados, o peor, desempleados”, añade el artículo de la revista en sus última líneas. Eso sí, llamando al “optimista inherente” de los estadounidenses y esperando que el 2021 venga cargado de buenas noticias.