ACTUALIDAD

Luxemburgo, el país con el salario mínimo más alto de Europa

A partir de 2021, el salario mínimo en Luxemburgo llegará hasta los 2.201,93 euros para los trabajadores no cualificados y hasta los 2.642,32 para los cualificados.

Luxemburgo, el país con el salario mínimo más alto de Europa

A partir del 1 de enero de 2021, el salario mínimo de Luxemburgo oscilará entre los 2.141,99 y los 2.201,93 euros para aquellos trabajadores no cualificados y entre los 2.570,39 y 2.642,32 euros para lo cualificados. Se eleva así un 2,8% respecto a la cifra de salario mínimo que ha tenido en este 2020. Esta decisión llega tras haber recibido el visto bueno de manera unánime en el Parlamento.

Con este incremento, Luxemburgo se consolida como el país con el salario mínimo más alto de toda Europa, algo que ha conseguido año tras año. En solo una década, ha aumentado en 450 euros su salario mínimo, con incrementos año tras año.

Lucha contra el coronavirus

Entre otras razones, esta medida se ha llevado a cabo para luchar contra la crisis del coronavirus que azota Europa desde el pasado mes de marzo. El aumento del salario ayudará a las familias que peor lo han pasado durante la pandemia: “Servirá para luchar contra la crisis del coronavirus, que afecta sobre todo a los hogares con menores ingresos”, dijo la Ministra de Familia e Integración, Corinne Cahen.

La nueva medida beneficiará a más de 60.500 trabajadores, el 15% de los empleados que cobran el salario mínimo en el país, a excepción de los funcionarios.

La patronal, en contra

A pesar de la buena acción del Gobierno de Luxemburgo con sus ciudadanos, esta medida no es buen vista por todos. La patronal se ha opuesto firmemente a la decisión de las autoridades del país ya que las empresas tendrán que afrontar un coste extra de unos 54,3 millones de euros.

Como ayuda, el Gobierno se ha comprometido a donar 500 euros por trabajador durante seis meses a las empresas más golpeadas por la pandemia. De esta manera podrán afrontar de mejor forma el aumento del salario para sus empleados. La patronal exige que esta ayuda se amplíe hasta el año 2023.