ACTUALIDAD

Enero traerá un retraso en la edad de jubilación hasta los 66 años

Los trabajadores que no hayan cotizado a la Seguridad Social durante 37 años y 3 meses se jubilarán, desde el próximo mes de enero, a los 66 años.

Enero traerá un retraso en la edad de jubilación hasta los 66 años
Luis Tejido EFE

La llegada de 2021 traerá consigo, por indicación de la Unión Europea (UE), un retraso en la edad de jubilación hasta los 66 años. Esta modificación está enmarcada en un proceso de retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027 para tener más población activa que afronte el pago de las pensiones y, por otro lado, para retrasar el cobro de estas gratificaciones.

Esta medida, necesaria para recibir los fondos europeos, entrará en vigor en enero del próximo año. Sin embargo, no todos los ciudadanos tendrán que esperar a los 66 años para finalizar su actividad laboral, ya que aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante 37 años y 3 meses podrán seguir jubilándose, por el momento, a los 65 años, cobrando igualmente el 100% de su pensión.

No obstante, los requisitos se irán modificando año a año para poder cumplir con el objetivo para 2027. Por cada año que pase, se exigirán tres meses más de cotización para poder retirarse a los 65 años teniendo derecho a la pensión completa. El siguiente cuadro del Ministerio de Trabajo aporta algo de luz al respecto.

Pero el retraso en la edad de jubilación no es la única novedad que se implantará con la entrada del nuevo año. Además, desde el mes de enero, se tendrán en cuenta los últimos 24 años cotizados para calcular el montante de la pensión. A partir de 2022, serán 25 los años a tener en cuenta.

Cambios en jubilaciones anticipadas

La nueva norma implantada por Bruselas retrasa las jubilaciones anticipadas hasta los 64 años. Además, serán necesarios 35 años cotizados para tener derecho a la pensión completa y, por cada año de adelanto respecto a la edad de jubilación, se reduciría la base reguladora y, por tanto, la pensión sería menor. Circunstancias parecidas son las que ocurren en caso de jubilaciones por despido, cuya edad se fija en 62 años.

Subida de las pensiones

El Gobierno anunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogían una subida de las pensiones del 0,9%. Sin embargo, la jubilación de nuevos ciudadanos durante el próximo año pone en una situación compleja a la Seguridad Social, que cada vez tiene más dificultades para hacer frente a las pensiones. Además, la parálisis económica producida por la pandemia no ayuda a disminuir una deuda de, aproximadamente, 45.000 millones de euros.