Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALTURA

El Everest tendrá una nueva altura a partir de mañana

Nepal y China anunciarán este martes la nueva cifra tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el verdadero tamaño del monte más alto del mundo.

El Everest tendrá una nueva altura a partir de mañana
GTRES

Hasta ahora, la altura oficial del Everest era de 8.848 metros, según fijó Katmandú, dueño de la vertiente sur de la montaña, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte mide 8.844,43 metros. Sin embargo, a partir de mañana, Nepal y China se pondrán de acuerdo para fijar una nueva altura.

Ambos países están listos para anunciar de forma conjunta este martes, 8 de diciembre, la nueva altura tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el tamaño del pico más alto del mundo o el posible impacto del terremoto de 2015. El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, afirmó este lunes a Efe que todos los preparativos para el anuncio han sido completados: “Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo”. El nuevo resultado será revelado de forma virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos. En estas primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al “pico XV” el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

China desestimó tres metros de nieve

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Aunque la altura del Everest ha sido medida en varias ocasiones, Nepal no había hecho hasta ahora sus propios cálculos. “Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico”, explicó Joshi en una rueda de prensa. El país asiático había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017. “Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo”, dijo.

El anuncio conjunto pondrá fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.

Microplásticos en el Everest

Recientemente, se encontraron fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno, entre otras microfibras, a más de 8.000 metros de altitud, en el Monte Everest, que ya es oficialmente el punto terrestre más elevado al que ya llegaron los microplásticos.

La mayor parte de las muestras, recogidas en el Everest y en el valle que hay en la falda de la montaña, eran de los mismos materiales que se usan para fabricar la ropa de alto rendimiento y deportes de riesgo como la que suelen utilizar los escaladores, y que sirven también para fabricar tiendas de campaña y cuerdas de escalada.

Los investigadores que recogieron las muestras creen que estas fibras, algunas de ellas halladas casi en la cima del Monte Everest, podrían ser restos de los artículos que emplean las expediciones en su viaje a la cumbre. Sin embargo, no descartan que los plásticos hayan sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que regularmente impactan en las laderas más altas de la montaña.

La investigación, publicada en One Earth, fue dirigida por la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, en colaboración con centros del Reino Unido, Estados Unidos y Nepal, así como con el apoyo de la National Geographic Society y de Rolex.