ACTUALIDAD

La Tierra, más cerca del Sagitario A, un agujero negro supermasivo

Los científicos estimaban que nuestro planeta estaba a 27.000 años luz del agujero negro, pero nuevos estudios apuntan que está 2.000 años luz más cerca de lo que se pensaba.

La Tierra, más cerca del Sagitario A, un agujero negro supermasivo
National Astronomical Observatory of Japan

Un grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón ha elaborado un mapa de la Vía Láctea, a través de la información recogida durante los últimos 15 años por el proyecto de radioastronomía VERA, que ha permitido conocer la posición del sistema solar, en el que se encuentra la Tierra.

En 1985, la Unión Astronómica Internacional estimó que nuestro planeta estaba ubicado a 27.000 años luz del Sagitario A, un agujero negro supermasivo que hay en el centro de la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar. En cambio, los datos recientes nos sitúan a 25.800 años luz de esta fuente de radio muy compacta y brillante. Según explican los científicos, la Tierra se mueve 7 kilómetros por segundo y por tanto está unos 2.000 años luz más cerca de lo que se pensaba del agujero negro. Sin embargo, aseguran que “no hay que preocuparse” porque “esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo en el agujero negro”.

¿Qué es el proyecto VERA?

VERA son las siglas de VLBI (Very Long Baseline Interferometry), y utiliza varios radiotelescopios en todo el archipiélago japonés, combinando sus datos para producir efectivamente la misma resolución que un telescopio con 2.300 kilómetros de diámetro. “La precisión de la medición lograda con esta resolución, 10 micro-segundos de arco, es lo suficientemente nítida en teoría como para observar un centavo estadounidense colocado en la superficie de la Luna”, explican los científicos.

VERA, que comenzó a trabajar en 2000, está diseñado para ayudar a calcular las distancias con las estrellas que emiten radioseñales. Con su increíble resolución, permite observar estas estrellas durante más de un año y comprobar cómo cambia su posición en relación con las que están mucho más lejos cuando la Tierra orbita alrededor del Sol.

Mapa en 3D de la Vía Láctea

Por su parte, los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han desarrollado un mapa en 3D de la Vía Láctea, usando los datos de la sonda Gaia. Los expertos afirman que durante los últimos dos años han obtenido nueva información sobre unos 200 millones de estrellas y actualmente disponen de datos detallados sobre más de 1.800 millones de objetos espaciales. “Los nuevos datos de Gaia permitieron a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones estelares más antiguas y jóvenes hasta el borde de nuestra galaxia, el anticentro galáctico”, subrayaron en un comunicado publicado este jueves.

Tras crear los modelos computarizados de la galaxia, los científicos llegaron a la conclusión de que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas. “Los nuevos datos nos permiten ver los restos del antiguo disco de 10.000 millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea”, añadieron.