Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Encuentran los "anillos milagrosos" de los obispos santos de San Estevo de Ribas de Sil

Un equipo de restauración descubrió estos legendarios anillos, que estaban desaparecidos desde hace siglos. La tradición les atribuye poderes curativos.

Encuentran los "anillos milagrosos" de los obispos santos de San Estevo de Ribas de Sil
Obispado de Ourense

Un importante hallazgo arqueológico ha tenido lugar en Galicia, concretamente en el monasterio ourensano de San Estevo de Ribas de Sil. En este lugar, que está situado en el municipio de Nogueira de Ramuín, han sido encontrados cuatro anillos de plata pertenecientes a nueve obispos a los que se atribuía poderes mágicos.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de restauración que realizaba su labor en los retablos-relicarios laterales de esta iglesia. Dicho grupo de trabajadores encontró los anillos entre los restos de estos nueve obispos.

Los “anillos milagrosos” se encontraban en paradero desconocido desde hace siglos. La tradición les atribuye poderes de curación, que son relatados por el canónigo archivero de la Catedral de Ourense, Emilio Duro, en la monumental obra que realizó sobre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil.

Según detalla la agencia Europa Press, durante los trabajos iniciales de restauración fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo, donde se conservan los restos de cuatro de los santos obispos. Dividida en cuatro compartimentos, los trabajadores hallaron una bolsa de tela con bordados en hilo de oro que contenía los cuatro anillos.

Mensaje en un pergamino

En la bolsa fueron encontrados además dos documentos escritos. Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino en el que puede leerse el siguiente texto: "Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muc(hos)".

Los especialistas del Obispado de Ourense están analizando los anillos para verificar su autenticidad y ya han contactado con restauradores de los Museos Vaticanos en Roma, según informa el diario 20 Minutos.