La línea 11 de Metro se convertirá en 'la Diagonal de Madrid': ¿a qué zonas llegará?
El Gobierno regional ha anunciado la ampliación de la línea 11, que atravesará la región del suroeste al noreste, uniendo Cuatro Vientos con Valdebebas.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han anunciado esta mañana en rueda de prensa ‘la Diagonal de Madrid’, “el proyecto más importante de los últimos 15 años realizado por Metro”, según Aguado. Esta iniciativa, convertirá la línea 11 de metro en “la gran línea diagonal de Madrid” que atravesará la ciudad de suroeste a noreste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. Se trata de “un nuevo eje de movilidad” que “va a contribuir a vertebrar la red de Metro todavía más”.
Durante el en encuentro que han tenido con los alumnos que comienzan sus prácticas en los talleres de Metro de Madrid, han explicado que el proyecto prevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte. Esto será, según Garrido, un “factor de cohesión territorial” que “acortará los tiempos de muchos desplazamientos” y permitirá nuevas conexiones con Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas.
Forma parte de una de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial. “Es un proyecto ambicioso, que trasladaremos a la Unión Europea para conseguir una parte de los fondos que permitan su financiación”, ha revelado Aguado.
Actualmente es la más corta
En este momento, la línea 11, inaugurada en 1998, discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, con siete paradas a lo largo de sus 8,5 kilómetros, lo que la convierte en la más corta del suburbano madrileño. En cambio, cuando finalicen las obras de ampliación pasará a tener más de 30 kilómetros y conectará 11 de las 12 líneas de metro. Asimismo, unirá siete intercambiadores de transporte de Madrid.