MEDICINA

Curan a un niño con cáncer de retina al modificar un virus

Un equipo de especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado un pionero tratamiento que ha salvado la visión de un niño de cuatro años.

Curan a un niño con cáncer de retina al modificar un virus
Hospital Sant Joan de Déu

A pesar de que el mundo está prácticamente centrado en combatir la pandemia del coronavirus, el resto de enfermedades y problemas siguen estando presentes para los expertos. Y, en el día de hoy, llegan buenas noticias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Un equipo de médicos, en colaboración con la compañía de biotecnología VCN Biosciences, han desarrollado un tratamiento pionero que ha permitido a un niño superar un cáncer de retina sin que haya quedado totalmente ciego. Este tratamiento, basado en un virus modificado genéticamente, fue llevado a cabo en un ensayo clínico para pacientes que no responden a las terapias convencionales.

El tratamiento consiste en la inyección directa en el ojo de un adenovirus, un virus que normalmente causa síntomas de resfriado, que fue modificado para que fuera capaz de seleccionar, atacar y destruir las células cancerígenas.

Problemas a los pocos meses de vida

Félix, el niño en cuestión, tiene cuatro años, es venezolano y a los pocos meses de vida fue diagnosticado de retinoblastoma, un tumor raro aunque el más frecuente dentro del ojo en niños. El pequeño ya había perdido uno de los ojos antes de cumplir los dos años. Tras ello, viajó con su madre hasta Barcelona para recibir un tratamiento de quimioterapia con el fin de salvar el ojo restante y conservar la visión. Pese a que los primeros resultados fueron positivos, al tiempo tuvo una recaída que le hizo regresar a Barcelona.

De vuelta al hospital, los médicos observaron que el tumor no respondía a los tratamientos convencionales, por lo que propusieron a la familia formar parte de un ensayo clínico para valorar la eficacia del tratamiento con el virus oncolítico VCN-01. "Ahora con la COVID-19 todos tenemos en la cabeza que los virus pueden llegar a ser muy malos, pero también tienen muchas aplicaciones para cosas muy buenas", destaca el director general de VCN Biosciences, Manel Cascalló. El directivo explica que el virus consigue que las células "se ablanden", y así la quimioterapia consigue mejores resultados.

"Después del tratamiento ha mantenido la misma visión que tenía antes de empezarlo. Esta es una de las grandes noticias de esta terapia. Nos permite mantener la función visual, mientras que en otros tratamientos con quimioterapia tenemos el riesgo de perder parte de la visión", asegura por su parte Jaume Català, cirujano e investigador principal del ensayo.

Poco más de un año de recibir el tratamiento, el tumor sigue inactivo, sin signos de nuevas reactivaciones y Félix ha logrado conservar el 30% de visión que tenía antes del inicio del ensayo. Sin embargo, el joven deberá seguir con los controles durante toda su vida, a pesar de que la mayoría de reactivaciones tienen lugar durante el primer año tras la inactivación.

Más pacientes para ampliar el ensayo

Ahora, los expertos necesitan más pacientes para conseguir desarrollar el tratamiento de una forma más eficaz. "Es una enfermedad minoritaria, así que requiere que los pacientes vengan de distintas partes del país y del mundo. Por esto es importante que más gente conozca que existe esta posibilidad", ha indicado el oncólogo Guillermo Chantada.

En la presentación de los resultados del ensayo estuvo presente la madre de Félix, Keisa, que explicó cómo el estudio le devolvió la esperanza. "Da esperanza que los niños con retinoblastoma puedan tener la oportunidad de tener una mejor vida, jugar, ver, esto es muy importante. Me alegra mucho que estén estudiando para que nuestros niños tengan una vida mejor".