BLACK FRIDAY

Devoluciones en Black Friday 2020: plazos, condiciones y cómo cambiar o devolver artículos

Ante un día tan especial para las compras de manera masiva, es muy importante fijarse en cómo comprar o devolver el producto adquirido.

Black Friday Compras devoluciones cambios
José Manuel Vidal EFE

Aunque este año 2020 el Black Friday llega en unas condiciones diferentes por la pandemia y la crisis económica que ha generado en muchos hogares, sigue siendo un evento en el que se espera un crecimiento bastante grande de las compras y ventas. No obstante, como parte de esta festividad del consumismo, es muy normal que después de comprar cualquier producto, de lo que sea, llegues a casa y no estés conforme con la adquisición realizada.

De hecho, la patronal de logística UNO cifra en un 24,5% la tasa de devolución media de productos, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico. Por ello, antes de realizar una compra es muy importante informarse de cuánto tiempo dispones para la poder realizar un cambio o devolución, dónde hacerlo, si se puede o no, etc.

Así, en previsión de que se puedan producir este tipo de situaciones, las marcas cuentan con distintas políticas de devoluciones en función de si son tiendas físicas o si corresponden al comercio online.

Devoluciones en tiendas físicas

En el caso de querer devolver algún producto o cualquier tipo de elemento adquirido, es cierto que cada marca o tienda suele tener sus propias reglas de devolución y recambio. Lo que sí hay que tener claro es que hay que llevar de nuevo a la tienda lo que se haya comprado en su embalaje y con el tícket de compra.

Con respecto al plazo, muchos negocios han decidido ampliar el plazo de devolución, incluso hasta las fechas navideñas y con condiciones especiales. No obstante, hay que tener cuidado porque por lo general, salvo que el artículo esté defectuoso, el tendero no está obligado a cambiar el producto.

Por ejemplo, Zara explica en su página web que se pueden realizar cambios y devoluciones en los 30 días posteriores a la compra, presentando el tícket de compra y con el método de pago original, es decir, como el realizado. En el caso de Mango, se puede hacer el proceso sin necesidad de justificación en un plazo de 60 días naturales desde la fecha de recepción.

Las devoluciones en el comercio online

Por lo general, las compras por internet suelen tener unos plazos más consensuados, aunque suelen rondar normalmente los 14 días, y hay que tener presente las condiciones en las que se produce la devolución al no hacerlo físicamente.

Por ejemplo, en Amazon, las devoluciones de compras durante el periodo del Black Friday se pueden realizar hasta el 31 de enero de 2021. Es el mismo caso que Fnac, que ha decidido también ampliar el plazo de devolución gratuita hasta el día 31.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, efectivamente salvo que la marca haya especificado que se amplía el mencionado plazo, los 14 días son los señalados, y además no tienes que dar una razón. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

La importancia de las condiciones

Salvo que sea demostrable que el producto estaba ya defectuoso desde el momento de compra, o con el uso de la garantía, es importante tener en cuenta cómo se devuelven. En el caso de la ropa, las prendas no pueden estar usadas ni dañadas, tampoco de manera precintada. Tampoco se pueden devolver artículos personalizados ni cambios de modelos, sí de tallas.

Otros aspectos a tener en cuenta son la factura, la garantía, la seguridad de la red en la que se compra, una política de pagos, cambios y devoluciones visible y a la que se pueda acceder, etc. En el caso de la garantía, son de dos años para productos nuevos y de un año para productos de segunda mano, aunque el comercio siempre puede ofrecer un plazo mayor como garantía comercial.