NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLACK FRIDAY

Devoluciones en Black Friday 2023: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar o devolver artículos

Ante un día tan especial para las compras de manera masiva, es muy importante fijarse en cómo comprar o devolver el producto adquirido.

Actualizado a
Este 24 de noviembre se celebra el Black Friday, el feriado de compras más importante del año en USA. Conoce el origen de este día.
VINCENT WESTREUTERS

El Black Friday es el evento más esperado del año por todos los consumidores. Se trata de una fecha en la que los usuarios tratan de aprovechar todos los descuentos y ofertas disponibles sobre una infinidad de productos de diferentes marcas, y de un día en el que se puede aprovechar también para adelantar algunas o todas las compras de Navidad.

Sin embargo, existen ocasiones en las que hay que acudir al punto de venta correspondiente para realizar alguna devolución independientemente por cualquier razón, ya sea porque el producto en cuestión no te sirva o bien porque no estés conforme con la compra realizada. El año pasado la tasa de devolución media de productos, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico, fue de un 24,8% según los datos recogidos por la patronal de logística UNO.

Cada comercio, tienda, empresa o web online dispone de una serie de condiciones determinadas para devoluciones, plazos de entrega y reglas. Todas estas condiciones varían en función de si se tratan de tiendas físicas o si corresponden al comercio online. De hecho, algunos no tienen por qué aceptar cambios y devoluciones de sus productos.

En condiciones normales, las tiendas físicas ofrecen un plazo máximo de 30 días para realizar cambios o devoluciones de cualquier tipo de producto sin motivo. En el caso del comercio online, como Amazon, para los productos adquiridos durante la campaña de ‘Black Friday’ el plazo de devoluciones se amplía durante todo el mes de enero.

Un hecho que sucede también con otros comercios, marcas y empresas, como es el caso de Fnac. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, efectivamente salvo que la marca haya especificado que se amplía el mencionado plazo, los 14 días son los señalados, y además no tienes que dar una razón. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Reembolso, plazo máximo de 14 días

Una situación diferente a la de los reembolsos. En el caso del gigante del comercio electrónico, y también de otras webs oficiales de comercios donde se puedan comprar diferentes productos, se suele establecer un periodo de devoluciones con posibilidad de un reembolso cuyo plazo máximo es de 14 días, que suele ser efectivo a los 5-7 días laborables desde la fecha de emisión del reembolso. En determinadas circunstancias, el plazo de emisión del reembolso puede ser más largo.

Con respecto a las tiendas de ropa, existen algunos comercios pequeños que sólo ofrecen la posibilidad de devolución y de su reembolso correspondiente en el caso de que exista algún defecto o tara. De esta manera, si se trata de un error al seleccionar la talla, no existe la posibilidad de devolver la prenda. En caso de defecto, si puede devolverse, e incluso cambiar dicha prenda por otra.

La importancia de las condiciones

Salvo que sea demostrable que el producto estaba ya defectuoso desde el momento de compra, o con el uso de la garantía, es importante tener en cuenta cómo se devuelven. En el caso de la ropa, las prendas no pueden estar usadas ni dañadas, tampoco de manera precintada. Tampoco se pueden devolver artículos personalizados ni cambios de modelos, sí de tallas.

Otros aspectos a tener en cuenta son la factura, la garantía, la seguridad de la red en la que se compra, una política de pagos, cambios y devoluciones visible y a la que se pueda acceder, etc. En el caso de la garantía, son de dos años para productos nuevos y de un año para productos de segunda mano, aunque el comercio siempre puede ofrecer un plazo mayor como garantía comercial.

Normas