Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

¿Es legal comprar antes de Black Friday, devolver el producto y volver a comprarlo para que me salga más barato?

Hoy es día de Black Friday y es necesario conocer los derechos que tienen los consumidores a la hora de realizar compras en esta época del año.

Moving image of a girl walking hurriedly with a shopping bag in front of a shop window. Shopping day, bargains, black friday.
CorazzaDiarioAS

Hoy, día 29 de noviembre, es día de Black Friday un día en el que los compradores aprovechan los descuentos disponibles en cualquier tienda para adelantarse y comprar los regalos de Navidad. De igual manera, los comercios que ven como en esta época del año ven incrementadas el número de ventas. Sin embargo, no se debe olvidar que los derechos de los consumidores se siguen manteniendo igual, debiendo respetarse las garantías del consumidor y las políticas de ventas establecidas durante el resto del año.

El Black Friday no supone descuentos generalizados como en las rebajas, sino que solo se ofertan una selección de artículos concretos y, en algunos casos, suelen tratarse de unidades limitadas, por lo que solo se benefician los más madrugadores. En los últimos años, las compras del Black Friday tanto en tiendas físicas como por internet han tenido un gran éxito en España.

Derechos de los consumidores

- Los vendedores deberán reflejar con claridad la reducción de precios, es decir los vendedores deberán reflejar el precio anterior junto con el precio reducido. Es importante que se refleje el precio anterior para que no se finja una subida y no aparente que el descuento es mayor.

- Los comercios deben mantener la política de devoluciones igual que la del resto del año, es decir si durante el resto del año se realizaban devoluciones con el importe o con vales de compra, durante el Black Friday tiene que ser igual. Por tanto, si realizas la compra de un producto anterior al Black Friday y quieres devolverlo para beneficiarte de un posible descuento posterior, lo puedes llevar a cabo siempre y cuando realices el trámite de devolución en un período de 14 días.

- Los comercios están obligados a aceptar cualquier medio de pago que ha sido aceptado anteriormente, en caso de que no se acepte algún método de pago, el establecimiento lo deberá comunicar adecuadamente a sus compradores.

- La Administración pone un plazo de 30 días límite para recibir el pedido en tu casa, sí es cierto que en el Black Friday estos tiempos se pueden ver afectados por el volumen de compras, pero en ningún caso superar ese límite. Si el producto no llega, el consumidor tiene el derecho de reclamar la devolución del importe pagado y puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

- En caso de que el comprador haya realizado un pedido online y más tarde, se percate de que no está en stock, el comprador tiene derecho a reclamar la devolución del importe, así como exigir una indemnización.

- Si el producto adquirido durante el Black Friday está defectuoso, rigen las mismas normas y políticas que en el caso de productos adquiridos en período normal de ventas. De este modo, y aunque el establecimiento no tenga una política de devoluciones, al tratarse de un caso excepcional, se debe proceder a la devolución del dinero, entregar un artículo nuevo en correcto estado o proceder a la reparación del artículo defectuoso.

- El vendedor asume el riesgo de extravío, es decir, en los casos de pérdida del paquete durante el trayecto, la responsabilidad recae en el vendedor, ya que es el encargado de elegir el medio de entrega. En este caso la responsabilidad recae completamente en el vendedor, que decidirá si devolver el importe o enviar un nuevo producto en buen estado.

- Por último, el vendedor nunca puede alegar que la garantía de un producto es menor a la legal por estar rebajado el precio, sino que se debe mantener los mismos criterios en relación con la garantía del producto. Es decir, dos años para artículos nuevos y 12 meses para los de segunda mano.

Recomendaciones para evitar sustos

- Planificar las compras y evitar la compra por impulso: Se puede realizar un listado con los productos que tienes en mente comprar.

- Comprobar el precio de los productos previos al Black Friday: Para percatarte realmente si han rebajado el precio o no.

- Se debe exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías: Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.

- Recuerda que, los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono: Para realizar los pagos con tarjeta, por lo que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción.

- Comprar sin miedo a volver el producto: Los derechos de los consumidores no cambian en cuánto a devoluciones e independencia a la hora de comprar online o en tienda física.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas