La OMS teme una tercera ola en Europa
El enviado especial de la OMS para la COVID-19 avisa a los gobiernos de nuevos rebrotes en el continente "si no construyen la infraestructura necesaria".
La gran mayoría de países europeos ha puesto en marcha duras restricciones para controlar la pandemia de coronavirus. Aun así, la Organización Mundial de la Salud advierte que a principios de 2021 podría llegar una tercera ola al viejo continente si los gobiernos repiten los “errores” que repitieron hace unos meses.
“No construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieran bajo control la primera ola. Ahora tenemos la segunda ola y, si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera a principios del próximo año”, ha avisado David Nabarro, enviado especial de la COVID-19 de la OMS, en una entrevista a medios suizos que ha sido recopilada por Reuters.
Europa concentra un cuarto de fallecimientos
El continente europeo se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el coronavirus. Acumula 15.738.179 infecciones y 354.154 muertes, según datos de la OMS, además de concentrar el 28% de los contagios de todo el planeta y 26% de fallecimientos. Una persona muere cada 17 segundos de coronavirus en Europa. No obstante, algunos países ya han logrado bajar la tasa de incidencia gracias a los nuevos confinamientos totales implantados en Reino Unido o Francia. Por su parte, Alemania, Italia o España también han tomado medidas, aunque menos estrictas, para rebajar los contagios. Entre ellas, destacan las restricciones a la movilidad, las limitaciones en las reuniones sociales, la reducción de aforos o el cierre de establecimientos.
Otros países, en cambio, mantienen abiertos ciertos servicios no esenciales, según critica Nabarro. Concretamente, el experto pone el ejemplo de Suiza, que mantiene abiertos sus centros turísticos para esquiar, lo que podría provocar un “nivel muy alto de enfermedades y muertes”. “Una vez que las tasas de infección bajen y se hundan, entonces podremos ser tan libres como queramos, pero, ¿ahora? ¿Deberían abrir las estaciones de esquí? ¿Bajo qué condiciones?”, se cuestiona.
Corea del Sur es el gran ejemplo a seguir
En contraposición, Nabarro ha alabado la gestión que están llevando a cabo algunos países asiáticos como Corea del Sur, donde las cifras de contagios son relativamente bajas: “La gente está comprometida, con hábitos que se lo ponen difícil al virus. Mantienen la distancia, llevan mascarilla, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y todas las superficies. Protegen a los grupos de riesgo”.
Con una población parecida a la de España, Corea del Sur solo ha sumado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes. Nuestro país, en cambio ha sumado más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 fallecidos en el mismo periodo, lo que le ha llevado a registrar datos incluso peores que los de los primeros meses de la pandemia.
Por último, el experto destaca que Asia no se precipitó a la hora de relajar las medidas, algo que ahora aconseja a Europa: “Debe esperar hasta que el número de casos sea bajo y permanezca bajo. La reacción de Europa fue incompleta”.