Incendio Congreso Guatemala en vivo: última hora de las revueltas en directo, hoy

Sigue en vivo las noticias que llegan desde Guatemala, con el incendio del Congreso y las protestas de los manifestantes en las calles del país.

Última hora de las protestas en Guatemala, en vivo

Según pasan las horas la tensión se hace más visible.

El balance de detenidos esta noche puede ser muy alto.

Parece que será una noche larga en la capital.

También ha lanzado un comunicado la Cámara de Periodismo.

Se pronuncia la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Los momentos tensos no cesan en las calles de la capital.

Se registra un nuevo incendio en la capital.

Muy polémicas estas imágenes de la detención de dos mujeres en Ciudad de Guatemala.

Se siguen denunciando detenciones arbitrarias en la capital.

También se acusa a la policía de detenciones irregulares.

Se juega al fútbol, el gran Clásico del país en un día donde el fútbol es lo menos importante.

A pesar de los disturbios, a escasos metros del Congreso incendiado se disputa el gran duelo entre Comunicaciones y Municipal.

Se han dado los datos diarios de coronavirus en el país: Guatemala registra 660 nuevos contagios, por lo que suma un total de 4,067 decesos a causa de la enfermedad y 117,757 casos en total.

La policía acusa a los protestantes de usar la violencia con este vídeo.

Muchos ojos puestos en la actuación del Gobierno y la policía en esta jornada.

Cae la noche y continúan las protestas.

En otros puntos del país la situación es mucho más calmada.

Los protestantes hacen retroceder a la policía.

Se denuncia la actuación policial en las protestas.

Parece que las protestas pueden alargarse durante horas. Expectación por ver qué puede ocurrir en el país.

Otro vídeo de lo sucedido hace minutos.

Tensión entre los miles de protestantes y la policía en las calles más céntricas de la capital.

El huracán Eta causó enormes daños entre las personas más vulnerables e incluso muchas zonas siguen inundadas. El Gobierno no ha dado solución a este problema y en enfado no ha hecho más que crecer.

Una de las medidas más polémicas fue la disminución de 200 millones de quetzales a todos los programas que luchan con la desnutrición en Guatemala.

El Congreso aprobó el Presupuesto 2021 durante una sesión de 11 horas que concluyó en la madrugada del pasado miércoles.

Giammattei solo se ha pronunciado para asegurar que el peso de la ley caerá contra los participantes en las protestas que han provocado el incendio.

Este viernes el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió al presidente Alejandro Giammattei que renuncien juntos por «el bien del país»

Uno de los principales motivos de estas protestas tienen que ver con la reducción del gasto social en los nuevos presupuestos que se piensan aprobar.

Cientos de manifestantes rodearon el Congreso, que comenzó a arder hace algo más de dos horas. La situación es de enorme preocupación en la capital.

Más imágenes del incendio.

La Cruz Roja tuvo que atender a varias personas por intoxicación. No obstante, las autoridades no han ofrecido datos de heridos dentro del Congreso, que se encuentra situado en la Ciudad de Guatemala. Además, por el momento se desconocen los daños causados en el edificio por los incendios.

Según detalla la agencia EFE, los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas al interior mientras avanzaban para destruir las instalaciones. Estos individuos fueron desalojados después de que causaran desperfectos durante unos diez minutos.

Cientos de manifestantes han tomado este sábado el Congreso de Guatemala y le han prendido fuego a varias oficinas hasta que han sido desalojados por las fuerzas de seguridad. Al lugar acudieron los bomberos, que tuvieron que intervenir para apagar los incendios que se registraron en el edificio.

.