Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un grupo de amigos deja un sobre con 15 euros en cada bar del pueblo

Buscaban mostrar su apoyo a los hosteleros de Mungia, que actualmente tienen sus establecimientos cerrados por las restricciones impuestas en el País Vasco.

Iñaki, del barr Ikusi de Mungia (Bizkaia), muestra el sobre con los 15 euros.
 EUROPA PRESS
 16/11/2020
Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Una iniciativa solidaria ha salpicado Mungia. Todo ocurrió cuando un grupo de amigos dejó un sobre con 15 euros en cada uno de los 60 bares de esta localidad. Buscaban así mostrar su apoyo a los hosteleros, que actualmente tienen sus establecimientos cerrados por las restricciones impuestas para tratar de frenar el coronavirus.

La idea partió de varias cuadrillas que se juntaron en Bataclán, un txoko del municipio. Uno de los locales que recibió este sobre fue el propietario del Bar Ikusi, que cuando abrió sus puertas para comenzar el servicio de comida a domicilio, se lo encontró debajo de la puerta. Asimismo, éste incluía un bertso de apoyo a los hosteleros escrito en euskera, que afirma que son "poteadores" y que sin esta clase de locales "no hay vida en el pueblo", ya que son "una parte fundamental para subsistir".

Alegría por el detalle

En declaraciones a Europa Press, este hostelero explicó que la cuadrilla que impulsó este plan se reúne todos los jueves "a hacer unas risas y una merienda" en Bataclán. Por ese motivo, "alguien ha tenido la iniciativa de acordarse de nosotros, de los bares, y dejarnos los 15 euros".

En su opinión, lo importante es el "detallazo" que han tenido de acordarse de dicho gremio, que lo agradecerá "el día que se pueda". El propietario de otro establecimiento, Torpedo Gorria, declaró en el citado medio que estos actos solidarios "nos vienen muy bien y nos dan un chute de ánimo".

También aprovechó para lanzar un aviso a las instituciones vascas, ya que de este tipo de actos "no se come, ni se pagan las facturas. Quisiéramos decir a los que nos cierran los bares que tendría que haber un rescate, porque es imposible que sigamos, no podemos seguir".