CORONAVIRUS

Vacuna Janssen: quién la fabrica, cómo está hecha y en qué países se probará

La vacuna de Johnson & Johnson iniciará los ensayos de la fase III en nueve países, entre ellos España. Unos 30.000 voluntarios se someterán a las pruebas.

Vacuna Janssen: quién la fabrica, cómo está hecha y en qué países se probará

En los últimos días, varias vacunas candidatas (Pfizer, Moderna y Rusia) han anunciado la efectividad de más del 90% en sus vacunas contra el coronavirus, lo cual quiere decir que, a falta de la aprobación de las autoridades competentes para su suministro y distribución, el fármaco que pueda poner fin a la pandemia del coronavirus está cada vez más cerca.

Siguiendo en la línea de buenas noticias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este lunes el ensayo clínico en fase III de la vacuna candidata de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson. En total, nueve países participarán en este estudio que contará con 30.000 voluntarios. Este antídoto, como la mayoría de las vacunas que se están probando, constará de dos dosis y, en nuestro país, el estudio se realizará en nueve hospitales de Cataluña, Madrid y Navarra.

Laboratorios Janssen

El fármaco es producto de la estadounidense Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos.

Fórmula de la vacuna

La vacuna de Janssen, conocida como Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo. Se caracteriza por la búsqueda de una respuesta del sistema inmunológico frente a la proteína S del coronavirus.

En nueve países

El ensayo de la fase III contará con unos 30.000 voluntarios y se llevará a cabo en nueve países: España, Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

La fase III es el último paso que tienen que experimentar los investigadores para saber si la vacuna candidata cumple las expectativas. Serán las autoridades competentes las que tengan la última palabra y las que aprobarán el suministro y distribución del nuevo fármaco.