CORONAVIRUS

Cruceros 'gratis' para demostrar inmunidad contra la COVID

Royal Caribbean estudia organizar viajes de prueba para hacer ver que son seguros y se encuentra en busca de voluntarios para las simulaciones.

Cruceros coronavirus simulacros voluntarios Royal Caribbean

“Solo esta semana, hemos recibido más de 5.000 correos electrónicos, sin incluir los tweets, comentarios y mensajes en las redes sociales”, confiesa el portavoz de Royal Caribbean, Jonathon Fishman. Es la respuesta lógica a la propuesta que ha planteado la cadena, realizar cruceros simulados simplemente para demostrar que se pueden llevar a cabo con todas las medidas de seguridad y sin contagios.

La mayoría de las principales líneas de cruceros han cancelado sus viajes hasta fin de año, e incluso en Estados Unidos estaban prohibidos los cruceros hasta hace poco en sus aguas, pero ya se ha levantado la restricción. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU afirman que “navegar durante una pandemia es una actividad intrínsecamente arriesgada”.

Así, para poder reiniciar su actividad, estos centros afirman en su marco legal o normativa que antes de volver al mar deben realizar “viajes simulados” con el objetivo de “replicar las condiciones de navegación a bordo del mundo real”. Por ejemplo, el primer crucero en regresar, el Seadream 1, ha tenido un brote de cinco positivos entre sus pasajeros, en una prueba, lo que evidencia la necesidad de probar las medidas.

Aluvión de voluntarios para Royal Caribbean

“Royal Caribbean tiene algunos de los huéspedes más leales en la industria de los cruceros, y estamos encantados con su interés en participar en nuestros viajes de prueba simulados”, cuenta Fishman a CNN Travel.

No obstante, no está del todo claro que vaya a ser gratuito, ya que incluso podrían ser pagados o todo lo contrario y contribuir con los gastos. El propio Fishman ha reconocido que quedan “muchos detalles que resolver para asegurarse de que la experiencia de todos a bordo sea lo más segura y agradable que podamos” y que “aún no hay fechas que anunciar”.

A pesar de ello, y del riesgo que supone el viaje con el coronavirus tremendamente activo, miles de voluntarios ya han manifestado su deseo de participar y de no dejar pasar la oportunidad. Royal Caribbean ya ha creado la página de Facebook Volunteers of the Seas en la que poder ofrecerse.

Requisitos y condiciones del viaje

No todo el mundo puede participar en estos cruceros. Para empezar, los voluntarios deben ser mayores de edad, es decir, al menos 18 años, y tienen que confirmar que no tienen ninguna condición sanitaria que los haga más vulnerables ante el coronavirus. Igualmente, deben estar informados por escrito de que “están participando en una simulación de protocolos de salud y seguridad no probados y no probados” y que “navegar durante una pandemia es una actividad intrínsecamente de riesgo”.

Los cruceros tendrán los espectáculos y actividades que realicen con normalidad para que la prueba sea realista, e incluso se harían simulacros como si alguien diera positivo, como cuarentena o confinamiento. Estas cadenas lo que no pueden prometer a los voluntarios para convencerlos es un empleo o recompensas futuras.

Antes del viaje se debe confirmar que se han cumplido con todos los requisitos y protocolos, es decir, que se han hecho pruebas a los miembros de la tripulación y que se llevarán a cabo medidas como la higiene de manos, la mascarilla, el distanciamiento social, o las pruebas a pasajeros y tripulación cada vez que se embarque y desembarque.

Igualmente, una vez acabado el crucero simulado, se debe enviar un informe y los mencionados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitirán un veredicto, pudiendo otorgar el Certificado de navegación condicional COVID-19 o informar de la necesidad de más simulaciones.