Theta, la tormenta tropical huracanada que se acerca a España: así nos afectará
Se ha creado a unos 1.500 km al suroeste de las Islas Azores, aunque, con la llegada del fin de semana, se acercará cada vez más a las Islas Canarias y la Península.
La tormenta subtropical Theta se acerca a España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha puesto bajo vigilancia ante la llegada de este nuevo ciclón, el cual se ha creado a unos 1.500 km al suroeste de las Islas Azores y cada vez se va aproximando más a las Islas Canarias y la Península Ibérica. Se trata de una tormenta “histórica”, según indica Metored, ya que ninguna de las temporadas de huracanes llegó a contabilizar las 29 tormentas nombradas. El récord está establecido en 2005, cuando se vieron obligados a usar el alfabeto griego ante la llegada de tantas tormentas.
De hecho, la misma agencia anuncia ya la próxima madrugada significativas rachas de vientos en esta borrasca a unos 2000 km al oeste de las Islas Canarias, más lejos del territorio español. Pese a los primeros datos, esta tormenta, calificada ya como tropical, se irá acercando a España y podría alcanzar entre los 80 y 90 km/h entre mañana y el próximo jueves. El sistema alcanzará ya el miércoles una presión de 1002 hPa hasta llegar el sábado a Madeira (Portugal).
"Hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canarias”, explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, tal y como recoge El Español. Y es que apuntan que la tormenta podría avanzar hasta la península o, por el contrario, quedarse en torno a las Islas Canarias. Algo que dependerá de intensidad final de la borrasca y su trayectoria.
Podría llegar a ser un huracán
"Para este fin de semana, el centro y radio de acción más activo del ciclón tropical quedaría al noroeste y norte de las islas Canarias, sin afectarlas directamente. Posteriormente, se espera un debilitamiento de Theta que quedará sobre aguas más frescas y un ambiente hostil para su desarrollo posterior”, a lo que, añaden, podría incluso llegar a ser un huracán de categoría 1.
Sin embargo, la situación se iría estabilizando de cara al próximo domingo, 15 de noviembre, ya que "sería absorbido un sistema vaguada-frente de tipo polar venido desde el noroeste, pero ya muy degradado frente a las costas portuguesas. Sus restos pasarían por el oeste peninsular hacia el sur de las islas británicas la semana que viene”. "En principio, no se espera que Theta se amplifique, se profundice y afecte directamente a tierras españolas, y solo colateralmente las zonas noroccidentales de Canarias y aguas marinas se podrían ver algo alteradas”, finaliza el experto.