CORONAVIRUS

Mascarillas de seda o de algodón: ¿Cuáles son mejores contra el coronavirus?

Un estudio de la Universidad de Cincinnati revela qué tipo de tejido es mejor para la fabricación de mascarillas caseras.

Mascarillas de seda o de algodón: ¿Cuáles son mejores contra el coronavirus?

La pandemia del coronavirus ha desatado la producción de mascarillas, obligatorias en toda España toda vez que queremos salir a la calle. El uso de estas fue impuesto escalonadamente por todas las comunidades para tratar de evitar los contagios en pleno proceso de desescalada tras la primera ola.

Para poder protegernos del virus, podemos encontrar mascarillas de diferentes tipos: quirúrgicas, de las calificadas como equipo de protección individual (las FFP1, FFP2 y FFP3) e higiénicas, fabricadas con diferentes telas.

Respecto a estas últimas, existe la duda de cuál es el mejor material para su fabricación. Lo que está claro es que deben cubrir bien la nariz y la boca, orificios por los cuáles el virus se puede adentrar en nuestro organismo. Además, debe ser una tela lavable y transpirable.

La seda, mejor que el algodón

Parafraseando al célebre mayordomo de aquel anuncio de televisión de los años 80-90, en esta ocasión el algodón sí engaña. Porque, según un estudio publicado en la revista Science Daily, la seda es mejor material que el algodón a la hora de hacer mascarillas caseras.

Según detallan los investigadores, de la Universidad de Cincinnati, la elección de la seda es mejor por el hecho de ser cómodo, transpirable y repelente de la humedad, algo "deseable para combatir un virus que se mueve por el aire". Además, indica el estudio, la seda tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales naturales y funciona de forma parecida a las mascarillas quirúrgicas.

Uno de los aspectos clave a la hora de decantarse por este tipo de tejido es que contiene cobre, y este sería beneficioso, pues tiene capacidad para eliminar bacterias y virus al contacto.

Para llevar a cabo el estudio, usaron telas de algodón y poliéster junto con varios tipos de seda para comprobar la efectividad de la barrera que repelería el agua (que hacía las veces de las gotículas expulsadas al hablar, toser y estornudar). "El algodón atrapa la humedad como una esponja, pero la seda es transpirable y es más delgada que el algodón", asegura Patrick Guerra, profesor asistente de biología.