CORONAVIRUS

Australia pone fecha al inicio de la vacunación

Se ha anunciado el comienzo de la producción de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y cuándo estará lista para ser distribuida.

Australia vacuna AstraZeneca dosis coronavirus
WILLIAM WEST AFP

Pese a ser uno de los países con mejor situación sanitaria en lo que se refiere a la pandemia, Australia es también uno de los que tiene más claro cuándo tendrá lista la vacuna, aunque se entiende que los progresos de la misma repercutirán de la misma manera al resto de países. El ministro de Salud australiano, Greg Hunt, ha anunciado que se va a iniciar la producción de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y que estará disponible en marzo.

Hunt ha puesto así fecha al proceso de vacunación, que realmente inició con los acuerdos para la compra de las dosis. “La empresa CSL Limited producirá en Australia 30 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, de Oxford, y 51 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Queensland”, ha afirmado en la emisora australiana 2GB.

Hay que recordar que hace ya unos días se había anunciado el acuerdo del Gobierno con AstraZeneca y la Universidad de Oxford por un lado, y con la Universidad de Queensland local y la biotecnológica CSL por el otro, y más recientemente se confirmó la adquisición de 50 millones de dosis de Novavax y Pfizer-BionTech. Es decir, la apuesta de Australia por conseguir la vacuna lo antes posible es total.

Los detalles del proceso de vacunación

El ministro de Salud australiano, además de asegurar que en marzo estarán disponibles las primeras dosis, también ha explicado cómo se procederá a su distribución. La prioridad será para los trabajadores sanitarios y las personas vulnerables o que pertenezcan a grupos de riesgo, fundamentalmente las personas mayores.

No obstante, se pretende vacunar a todo el que quiera y se pueda: “La vacuna será voluntaria, pero animaremos a la mayor cantidad posible de personas. Estamos seguros de que tendremos una aceptación muy alta entre la población australiana”.

Desde luego, aunque el país acumula 27.658 casos y 907 fallecidos, la realidad es que Australia goza de una buena situación con comparación con el resto. Hace poco se confirmó que no se había detectado ningún caso y se produjo el cambio de medidas restrictivas a una mayor libertad. De hecho, muchos expertos ponen su gestión como ejemplo para el futuro, por lo que también será interesante ver qué uso hacen de las vacunas y cómo realizan el proceso de vacunación.