ACTUALIDAD

Día de la Almudena 2020: ¿dónde es festivo y dónde no el lunes 9 de noviembre?

El Papa Pío X declaró a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid en 1908 y, desde entonces, es festivo en la capital. También en Pinto y Cataluña.

Día de la Almudena 2020: ¿dónde es festivo y dónde no el lunes 9 de noviembre?

El próximo lunes, 9 de noviembre, se celebra el Día de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid. Esto quiere decir, que en la capital será festivo el lunes. Pero en esta ocasión, los madrileños no podrán disfrutar del puente como sí lo han hecho otros años, debido a que la Comunidad de Madrid decidió cerrar la región para evitar salidas y entradas y limitar, en lo posible, nuevos contagios por coronavirus.

Además de celebrarse esta festividad en Madrid capital, hay un municipio madrileño que también celebra este día. Se trata de la ciudad de Pinto, situada a 20 kilómetros de la capital.

Procesión y ofrenda floral

Como norma general, durante este día se realiza una ofrenda floral y una procesión en la capital madrileña. Tal y como han informado las autoridades, la ofrenda se mantiene, pero con motivo de la COVID-19, la procesión ha sido cancelada.

Lo que sí se celebrará es la Misa, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Catedral. Esta se realizará respetando las restricciones de aforo y distancia social. Una vez finalizada, se hará un acto en la puerta y la Virgen permanecerá durante toda la jornada en el atrio exterior para que pueda ser visitada.

Una tradición desde 1908

Fue en 1908 cuando el Papa Pío X decidió declarar de forma oficial a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid y fijar el día 9 de noviembre como la fecha para su celebración. Desde entonces y hasta la fecha, los madrileños han celebrado este día en el que se suele degustar el dulce típico ‘Corona de La Almudena’, muy similar al roscón de Reyes.

Coronas de la Almudena

Festivo en algunos municipios catalanes

A pesar de que esta fiesta se atribuye a Madrid, hay algunos municipios catalanes que también celebran este día. Vilallonga de Ter, Brunyola, Torre-serona, Balaguer, Gerb, Ansovell, Barbens, el Morell, Vilallonga del Camp, l'Aleixar, les Piles, Porrera, Ginestar, Boadella d'Empordа, les Escaules y Sant Celoni tendrán fiesta local el próximo lunes con motivo del Día de Nuestra Señora de la Almudena.