CORONAVIRUS

Salvador Illa: "Espero que antes de mayo podamos empezar a vacunar de manera masiva"

El ministro de Sanidad fue entrevistado en La Sexta, donde volvió a descartar por el momento la aplicación de confinamientos domiciliarios: "La situación es evitable".

Salvador Illa: "Espero que antes de mayo podamos empezar a vacunar de manera masiva"
Víctor Lerena EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue entrevistado en ‘LaSexta Noche’, programa donde analizó la situación de la pandemia del coronavirus en España y puso fecha al posible inicio de la vacunación masiva de la población. "Espero que antes de mayo podamos empezar a vacunar de manera masiva”, afirmó.

"Espero que en mayo haya un porcentaje de vacunación elevado que nos permita cambiar la situación vigente. Tendremos que valorar qué colectivos tendrán preferencia para la vacunación. En mayo entendemos que habrá un porcentaje relevante de población que haya recibido la vacuna”, añadió al respecto posteriormente.

El ministro de Sanidad, que insistió en la “necesidad de que las vacunas pasen todos los controles”, explicó que España se encuentra trabajando en lograr “una distribución equitativa para todos los países” después de que en Europa se hayan comprado vacunas de manera masiva. “Hemos comprado un grupo de siete vacunas, sin descartar que se puedan adquirir más. Las compañías se comprometen a la distribución temprana. Dos de ellas, siempre que sean seguras y eficaces, prometen distribuir entre diciembre y enero", afirmó.

No se estudia un confinamiento domiciliario

Salvador Illa también fue cuestionado sobre la posibilidad de aplicar confinamientos domiciliarios, un asunto sobre el que mantuvo la línea de sus últimas declaraciones públicas. "El confinamiento domiciliario es evitable. Ya tenemos medidas muy contundentes en toda España. Si hacemos caso de las medidas tomadas la situación es evitable", aseguró.

"Creo que con las medidas drásticas y severas que se están tomando vamos a doblegar la curva. Tenemos el ejemplo de Madrid. Si tenemos que aplicar medidas más estrictas, acudiremos al Plan de Respuesta Temprana. La situación no es la de marzo o abril. No me quiero poner en el supuesto de un confinamiento domiciliario", prosiguió Illa, quien volvió a pedir tiempo para evaluar la eficacia de medidas decretadas en estos momentos.

Una Navidad "distinta"

Asimismo, el ministro de Sanidad se refirió en la entrevista de ‘LaSexta Noche’ a la celebración de las próximas Navidades: "Van a ser distintas. Hay que adaptarse a la situación. Veremos cuáles son las condiciones epidemiológicas entonces. Las significaciones familiares en esa época son muy importantes. Haremos lo máximo que podamos, pero hay que adaptarse".

Asimismo, Illa explicó cuál es la situación actual de la pandemia en España: "Los datos de la última semana apuntan una cierta estabilización. Sin embargo, la incidencia es aún muy alta. En nuestro país no hemos visto los incrementos tan exponenciales que han ocurrido en otros países de Europa".