Especial publicidad

HABITISSIMO

Transformación digital: la nueva era de la reforma

Las empresas del sector que sepan adaptarse y cuenten con un buen posicionamiento en Internet tienen por delante una gran oportunidad de hacer crecer sus negocios.

Transformación digital: la nueva era de la reforma

Si desde hace años y para todos los ámbitos de negocio se está confirmando que la digitalización es clave en su crecimiento y viabilidad futura, tras el estallido de la crisis de la Covid-19 estar en la red se ha vuelto totalmente imprescindible. Las consecuencias derivadas de la pandemia han supuesto un cambio importante en la manera en la que utilizamos Internet, llegando a aumentar un 3% el tiempo que pasamos online en comparación con otros datos de principios de 2020. Por todo ello, no es de extrañar que en estos últimos meses se haya avanzado más en materia de digitalización que en los últimos 10 años.

Pero el proceso de digitalización va más allá. Es la palanca de cambio de una nueva forma de entender el mundo, donde digitalizarse es ya uno de los dinamizadores claves de la economía, el principal soporte de la innovación y el impulso de una inversión más sostenible. Por este motivo, el sector de la reforma no debe quedarse atrás, es el momento de adaptarse para poder dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes.

El uso de plataformas digitales, cada vez más importante

Estar en la red puede ser un reto mucho más fácil si se hace de la mano de un equipo profesional. En este sentido, plataformas digitales como habitissimo, líder en el Sur de Europa y América Latina, ponen en contacto a personas que quieren hacer una reforma o reparación con profesionales del sector y se presentan como una solución profesional segura y con mucho potencial. En el caso de habitissimo, actualmente cuenta ya con más de 240.000 profesionales en activo en España y 3,5 millones de solicitudes de servicio de reforma o reparación de viviendas.

Según datos de esta plataforma digital, más del 60% de los clientes comienza online la búsqueda de profesionales de diversos ámbitos cuando piensan en una reforma de su hogar. Por ello, estar presente en la red es una excelente oportunidad para darse a conocer, atraer futuros clientes y reforzar el negocio, adaptándolo de este modo a una nueva forma de vida en la que Internet está totalmente integrado, pues nadie concibe ya, entre otros, reservar un hotel o comprar un libro sin consultar antes opiniones online.

Para David Martelo, CEO de la empresa de reformas integrales de viviendas DCore, estar en Internet y en una plataforma digital como habitissimo es "clave". "Nos ofrece la oportunidad de nutrirnos de muchos clientes que buscan reformar su vivienda o local y no tienen referencias o no conocen a nadie en su entorno que pueda acometer este tipo de actuaciones", señala.

El ahorro en tiempo y dinero y, sobre todo, la confianza, son factores clave para los usuarios que desean contratar un servicio o consultar un presupuesto online. En este sentido, todas aquellas empresas que opten por reforzar su imagen digital, cuidando su presencia y estrategia en la red, tienen una mayor oportunidad de crecimiento y llegada a potenciales clientes.

Un ejemplo de ello es Enigma Proyectos e Instalaciones, que se dedica a las instalaciones eléctricas. Su director general, Gregorio Díaz afirma que, gracias a Internet, han aumentado sus clientes y, sobre todo, su facturación, "creciendo en torno a un 15% desde que estamos en habitissimo". Datos que corroboran también desde habitissimo, pues según el informe referente al tercer trimestre de este año, el 25% de los profesionales encuestados genera más de una cuarta parte de sus facturas a través de clientes digitales.

Los clientes esperan ya en Internet

Según el reciente 'Informe sobre la Reforma – 3º Trimestre', editado por habitissimo, el número de solicitudes recibidas este tercer trimestre del 2020 se ha incrementado un 23% respecto al mismo periodo del año 2019. Asimismo, esta tendencia de crecimiento ya se había manifestado en junio, cuando las solicitudes de servicio aumentaron un 36% respecto al año anterior.

Son datos que confirman que la demanda de servicios de reforma se ha incrementado considerablemente los últimos meses, pero también que ha cambiado la forma de llevar a cabo estas solicitudes. Desde la plataforma digital aseguran que el 61% de los clientes ha buscado inspiración en Internet antes de iniciar un proyecto, el 36% ha consultado referencias de un profesional previo a su contratación y el 78% afirma que las opiniones de otros clientes son el factor que les ha hecho decantarse por un servicio en concreto.

Sin embargo, esta presencia del usuario final en la red contrasta con la realidad de muchas pequeñas y medianas empresas del ámbito de la reforma. Aunque el boca a boca sigue siendo el principal medio que utilizan los profesionales del sector para darse a conocer, el uso de plataformas digitales está empezando a ganar terreno, aumentando un 5% en los últimos dos años.

Un caso que confirma esta tendencia es el de José Vicente García, administrador de Reformas y Construcciones Garre. Esta empresa lleva 10 años en habitissimo y, tal y como explica, "actualmente, entre el 50% y el 60% de nuestros usuarios llegan a través de la plataforma digital. Hoy en día hay que estar sí o sí en Internet".

Conscientes de que la digitalización es la clave para acceder a los usuarios que desean mejorar su vivienda, no es de extrañar que el 30% de las empresas del sector dispongan de página web propia para poder promocionar sus trabajos y acceder a un mayor número de clientes.

Trabajar la reputación online, clave del éxito

Si las cifras apuntan a la necesidad de un sector cada vez más adaptado al entorno digital, los profesionales no solo no deben quedarse fuera, sino que tienen la necesidad y la oportunidad de cuidar su imagen y reputación online desde el principio. Una presencia digital estudiada y planificada, permite crear una reputación que, a su vez, se traduce en nuevas oportunidades de negocio para empresas y autónomos que pueden ver incrementado su volumen de trabajo a final del año.

En este sentido, los profesionales de la reforma encontrarán en habitissimo herramientas clave para llevar a cabo este objetivo de la forma más sencilla y ágil posible: ficha de presentación de la empresa, publicación y gestión de las opiniones de los clientes, cómo mostrar el trabajo en imágenes o cómo sacar el mejor partido de reconocimientos como los sellos de confianza, que aportan una mayor seguridad a los clientes que necesitan llevar a cabo un proyecto.

Ahora, en un momento donde el sector está viviendo una etapa de crecimiento, provocada por la alta actividad del usuario final que busca reformar su hogar, es el momento de tomar las riendas del presente y futuro del negocio y apostar claramente por la digitalización. Una transformación necesaria que dará lugar a un futuro innovador y más eficiente.

Precisamente con el objetivo de profundizar en los retos y oportunidades que enfrenta el sector de la rehabilitación en este nuevo escenario, habitissimo celebrará el próximo jueves, 26 de noviembre, de 12:00h a 13:00h, un encuentro digital en el que se analizarán la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad como ejes del cambio e impulso del sector.

El evento contará con la participación de Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Luis Irastorza, vicepresidente de Green Building Council España; José Antonio Tenorio, investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC); y Sarah Harmon, CEO de habitissimo.

Clic aquí para registrarte al evento.

¿Qué ofrece habitissimo?

Es una plataforma digital para la mejora del hogar que cuenta con sistemas de revisión que garantizan más seguridad a la hora de contratar al profesional escogido. Además, permite poder ver las valoraciones de otros clientes y así hacernos una idea de la profesionalidad y la forma de trabajar de la persona o empresa que se va a seleccionar.


*Este contenido patrocinado por habitissimo ha sido elaborado por Diario AS.