Paro de noviembre: cuándo se cobra y qué bancos adelantan el pago
El mes de noviembre ya ha comenzado y a muchos desempleados les urge y tienen la necesidad de saber el día del cobro de la ayuda.
Pasan los primeros días del mes, en este caso del mes de noviembre, y la duda vuelve a surgir, qué día voy a cobrar el paro. España se encuentra inmersa en una crisis económica y los datos del paro anunciados del mes de octubre advierten de una subida del 1,3%, llegando a los 49.558 personas. Pues bien, aunque algunos bancos han adelantado el pago, la prestación por desempleo del SEPE se paga entre los días 10 y 15 del mes. Y en el caso del adelantado, se hace la primera semana entre el día 3 y 5.
Con la pandemia del coronavirus, el número de personas que van a las oficinas del SEPE con cita previa para sellar el paro cada vez es mayor. Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que entre los días 10 y 15 se paga tanto la prestación mencionada como la que reciben los trabajadores en ERTE.
Este es el plazo habitual que se viene siguiendo desde antes de la pandemia para aquellos en situación de desempleo y que tengan al menos 12 meses cotizados durante los últimos seis meses. No obstante, en la desescalada y el estado de alarma se anunció el adelanto del cobro, pero desde julio la tónica habitual es la vuelta a la fecha de siempre.
¿Qué bancos adelantan el pago?
Aunque el estado de alarma no lo pone de manera específica, muchos bancos han optado por seguir adelantando el pago del paro para que los desempleados puedan contar con la ayuda antes de tiempo en caso de urgente necesidad por los estragos de la COVID-19.
Los bancos que, en principio, mantienen el pago del paro durante la primera semana del mes son Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Bankinter, Cajamar o Unicaja. Muchos de ellos ya lo han confirmado a sus clientes.
Si la nómina o el ingreso no se han producido antes de tiempo procedente de estos bancos, no es motivo de alarma porque muchos de ellos pueden ir volviendo a la normalidad y pagando del día 10 al 15 del mes.
No se puede cobrar el paro y el ERTE a la vez
Los que estén cobrando el ERTE solo pueden optar a estar ayuda, sin la exigencia de los 12 meses cotizados. Además, en relación también con los ERTE, no se pueden solicitar nuevos por causa de fuerza mayor, pero sí por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
Por otro lado, para reclamar el pago de un ERTE atrasado el Servicio Público de Empleo Estatal habilita la vía telefónica (900 812 400, número gratuito que tiene horario de lunes a viernes entre las 08:00 y las 20:00), de manera telemática a través de un formulario en la web, o de forma presencial (por cita previa en las oficinas).