CORONAVIRUS

Día de Todos los Santos en Madrid: horarios y cuándo abre el cementerio de la Almudena

Con el puente lo habitual en esta festividad es acudir a los cementerios, y el de la Almudena es visitable pese a estar en una zona de salud cerrada.

cementerio Madrid la Almudena coronavirus
David Fernandez EFE

En la Comunidad de Madrid, el estado de alarma se aplica de manera diferente al resto de comunidades, ya que a la vez en Madrid hay 35 áreas básicas de salud con restricciones de movilidad. Esto afecta próximamente al puente de Todos los Santos, ya que lo habitual es reunirse en familia en muchos casos y asistir a los cementerios. Así, una de las incógnitas era saber qué pasaría con el cementerio de la Almudena, uno de los principales de la ciudad, ubicado precisamente en una de estas zonas, en Daroca (Ciudad Lineal). Y la respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido no aplicar las restricciones en este supuesto.

Buena noticia por tanto para todos aquellos que quieran asistir como cada año al cementerio de la Almudena. “También se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes”, afirma el artículo 2 del Decreto 29/2020, de 26 de octubre.

Por tanto, con este decreto aprobado por Isabel Díaz Ayuso se puede asistir a la Almudena ya que los accesos “permiten perimetrar claramente los circuitos de entrada y salida de manera ordenada respetando lo establecido en la Instrucción” para poder aplicar así todas las medidas gracias a la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.

Horarios, medidas y matices

Es importante saber que aunque la Comunidad de Madrid ha dado vía libre, hay muchas variables a tener en cuenta. Para empezar, los que residan ya en una zona básica de salud confinada solo pueden salir para acudir a un cementerio en el caso justificado de un enterramiento.

Se establecerán circuitos diferenciados, como aforos limitados de un 60%, sin posibilidad de comer y fumar en el interior, con marcas en el suelo, balizas y carteles. Se recomienda que no haya aglomeraciones ni concentraciones, evitar horas de mayor afluencia o limitar el tiempo de estancia. Y por supuesto, obligatorio llevar la mascarilla y mantener una distancia de seguridad interpersonal.

Con respecto al horario, la intención es que haya una ampliación. Así se ha recomendado a cada municipio madrileño para evitar aglomeraciones. En principio, el horario de invierno fijado, que entró en vigor el pasado fin de semana, es de 8:00 a 18:30 horas según el portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Para controlar todo habrá un total de 275 agentes de la Policía Municipal, e incluso se recurrirá a drones para tener una mejor panorámica del aforo desde arriba.