Raquel Yotti: "No hay pruebas que aseguren que la cepa del virus venga de España"
La directora del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid ha declarado que todavía no se puede saber si la mutación viene de España.
Un estudio elaborado por investigadores del consorcio SeqCovid, en el que participan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Basilea (Suiza) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) han descubierto recientemente la aparición de una nueva cepa de coronavirus en nuestro país. La investigación, que fue publicada en la plataforma “preprints” medRxiv, asegura que la variante del virus, llamada 20A.EU1, se ha extendido ya por toda Europa.
El 20A.EU1 apareció en el mes de junio y, según los investigadores, se detectó por primera vez en España. De hecho, el 40% de los contagios producidos en el mes de julio eran producidos por esta cepa. Al parecer, la mutación se identificó, simultáneamente, en trabajadores temporeros en Aragón y en una localidad de Países Bajos. En España, brotes acontecidos en trabajadores agrícolas en Huesca y Lleida favorecieron la diseminación del virus.
Actualmente, hay constancia de que esta cepa del virus se haya extendido por otros países de Europa. Se han notificado positivos en Reino Unido, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Noruega y Letonia, pero no se pueden descartar contagios en otros países, ya que “no ha habido tiempo de comprobar si el genoma ha infectado a ciudadanos procedentes de otros lugares”. Fuera de Europa se han detectado casos en Hong Kong y Nueva Zelanda.
El origen no tiene por qué ser España
Si bien es verdad que la mutación del virus se detectó, por primera vez, en España, el biólogo del CSIC, Iñaki Comas, ha recalcado que “el origen no tiene por qué ser España”. En la misma línea se dirige la directora del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid, Raquel Yotti, quien ha asegurado en Hora 25 que no se disponen suficientes pruebas para afirmar que el virus tuviera origen en España, “aunque los datos sugieran que es lo más probable”.
Yotti, quien ha advertido del peligro que puede suponer utilizar datos científicos para estigmatizar, en este caso, a los turistas y a los trabajadores agrícolas, ha insistido en que todavía los investigadores no han aportado suficientes muestras para saber si el virus nació en España o si fue importado.
“Es importante saber que no se dispone de muestras de todos los países. Hay países, como Alemania, que han secuenciado un bajo número de muestras”, ha explicado. Sin embargo, para la científica, lo “verdaderamente importante” es que gracias al trabajo de la comunidad científica en España se ha podido identificar esta nueva variante de virus que, hasta ahora, era desconocida.
“Tenemos que tener cautela con esta información, pero es cierto que todavía tienen que ser revisados por investigadores independientes, por lo que no se puede sacar nada de contexto ni afirmar nada antes de tiempo”, ha finalizado.