ACTUALIDAD

Una de las vacunas de la gripe aplicada en España se suspende en Singapur por 59 muertes

Se trata de un medicamento aprobado desde 2016 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha garantizado su seguridad.

Una de las vacunas de la gripe administradas en España se suspende en Singapur por 59 muertes en Asia
María José López Europa Press

A la preocupación por la segunda ola del coronavirus, se une ahora otra más, esta vez relacionada con la vacuna de la gripe. Singapur ha decidido paralizar momentáneamente el uso de dos de estos remedios estacionales al producirse al menos 59 muertes en Corea del Sur tras su administración.

Tal y como desveló Reuters, el país asiático ha decidido proceder así por precaución y se convierte en uno de los primeros en anunciar públicamente que deja de utilizar ambas vacunas. Corea del Sur informó el pasado domingo que hasta dicha fecha habían perdido la vida 59 personas tras recibir los mencionados inyectables, aunque especificaron que continuarían con el programa al no establecer un vínculo directo entre los decesos y las vacunas.

Con patologías previas

Así, informaron que todos los fallecidos eran personas mayores que tenían patologías previas. Y ahora, este suceso salpica a España. Según publicó 20 Minutos, estas vacunas se están administrando en nuestro país, concretamente las dosis de los laboratorios franceses Sanofi, responsables de Vaxigrip Tetra.

La compañía reconoció que se está aplicando en varias comunidades autónomas, aunque recalcó que se trata de un "producto seguro". Fuentes de la farmacéutica confirmaron al citado medio que Vaxigrip Tetra se lleva aplicando en las campañas españolas contra la gripe desde hace varios años y que en la actual se está aplicando en varias territorios, aunque sin precisar en cuáles.

Pese a no existir confirmación oficial, 20 Minutos afirma que algunas de las regiones donde se ha utilizado son Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Andalucía.

Sin relación entre la vacunación y la muerte

Asimismo, Sanofi señaló en un comunicado que la Agencia Coreana para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) y el comité de vacunas no han confirmado "ninguna relación de causalidad entre los casos de fallecimiento y la vacunación".

"Nuestra compañía no ha identificado ningún problema de calidad o de seguridad en las vacunas antigripales distribuidas para el hemisferio norte para la campaña 2020 y mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales en todos los países donde se distribuyen nuestras vacunas", subrayó la empresa.

Aprobada en España desde 2016

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha querido cortar de raíz cualquier polémica y ha garantizado su seguridad. Según consta en la ficha del organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, el medicamento fue aprobado en 2016.