CORONAVIRUS

Una aerolínea que quebró por la COVID resucita

La marca, Flybe, y el resto de los activos de la compañía se han vendido a la empresa Thyme Opco que pretende empezar a operar el próximo 2021.

Una aerolínea que quebró por la COVID resucita
AFP AFP

Flybe, llegada a considerarse la mayor aerolínea regional independiente de Europa, fue una de las primera víctimas del coronavirus. Quebró el pasado mes de marzo, cuando la pandemia empezaba a extenderse por toda Europa y, siete meses después, la aerolínea ha sido comprada y vuelve a resucitar. Incluso CNN apunta que podrían volver a operar vuelos el próximo 2021, lo que supone un rayo de esperanza para la industria, una de las más perjudicas por la pandemia que sigue su curso con una segunda ola en el viejo continente.

La aerolínea, con sede en Reino Unido, ya se encontraba en una situación precaria meses antes de la pandemia del coronavirus. Para seguir operando vuelos, se centraba en rutas nacionales. La empresa empleaba alrededor de 2.200 personas y transportaba unos 8 millones de pasajeros al año.

De hecho, debido a su situación económica, la empresa fue comprada en febrero de 2019 por un consorcio respaldado por Virgin Connect. Con ello, buscaba pasajeros para rutas nacionales que les conectaran con los vuelos de larga distancia de la compañía, Virgin Atlantic. Sin embargo, el pasado 5 de marzo la aerolínea se vio obligada a dejar de operar culpando al "impacto significativo en la demanda”, causado por la llegada de la COVID-19 a Europa.

Esperanza para la recuperaicón económica

Ahora, la marca y el resto de los activos se han vendido a la compañía Thyme Opco, vinculada a un fondo de cobertura que, en realidad, fue parte de la compra de Virgin Connect el pasado 2019. "Se espera que el acuerdo permita al negocio de Flybe reiniciar las operaciones como aerolínea regional en el Reino Unido bajo la marca Flybe a principios de 2021”, explican en un comunicado.

"Planeamos empezar más pequeños que antes", reveló un portavoz de Thyme Opco en un comunicado, antes, la aerolínea ofrecía vuelos regionales en Reino Unido y destinos europeos. Además, el Brexit, por el que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de diciembre, podría ser otro de los inconvenientes para realizar viajes en el espacio aéreo de la UE. Todavía no se ha llegado a un acuerdo.

"La noticia dará a todo el mundo un grado de confianza en que la recuperación se producirá pronto, y que sus habilidades y conocimientos seguirán siendo vitales", dijo un portavoz de BALPA, el sindicato de pilotos de Reino Unido, en referencia a las quiebras de otras compañías como Virgin Australia, Avianca y Compass Airlines en medio de la pandemia.