Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez, en directo: votación y resultados, hoy

Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez, en directo: votación en el Congreso, hoy
14:20

APLASTANTE RECHAZO A LA MOCIÓN DE CENSURA

Duro golpe para Vox. La moción de censura que presentó para echar del Gobierno a Pedro Sánchez, ha fracasado notablemente, ya que solo ha recibido el apoyo de los diputados de su grupo, por lo que ha quedado rechazada. El resto de partidos de la Cámara, incluido el PP, han votado en contra de la iniciativa. Con solo 52 votos a favor, 298 en contra y ninguna abstención, este es el peor resultado de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia.

Toda la atención se centraba en el voto que emitiría el Partido Popular, pero Pablo Casado se ha encargado de disipar las dudas. El presidente del PP ha manifestado durante esta segunda jornada de debate que votaría 'no' porque lo que se votaba era si el líder de Vox “está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro y si tiene experiencia y solvencia”. “La respuesta ya era evidente, pero ha quedado aún más claro: no”, ha manifestado.

Precisamente Pablo Casado ha sido el protagonista de la intervención que ha hecho Pedro Sánchez, quien al final de debate ha aprovechado la ruptura de Vox y PP para tender la mano a los populares anunciando que va a detener el reloj de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de llegar a un acuerdo “cuanto antes” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Esta moción es la iniciativa menos constructiva que podríamos imaginar. Podemos invertir su signo entre todos, convertirla en una moción constructiva a pesar de sus proponentes. Señor Casado, necesitamos diálogo. Renovemos el poder judicial”, ha pedido el presidente del Gobierno.

Los partidos han acusado a Vox de querer crear crispación en la ciudadanía y desafiar a la democracia. “Son un grupo fascista”, ha llegado a afirmar Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista. También han reiterado que el partido político está “solo”. “Usted está solo, orgullosamente solo, dirá. Sí, porque orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que le falta”, ha reprochado Sánchez a Abascal.

Por su parte, Santiago Abascal, consciente de las pocas posibilidades que tenía de que esta moción de censura saliera adelante, ha vaticinado que “vienen tiempos muy duros para los españoles y para la bancada de Vox. Pero España lo superará y Vox también. Hoy se han juntado todos para vencer a Vox. No ha sido la primera vez, ni será la última, pero no lo celebren mucho. Hoy tenían que elegir entre la esperanza y la ruina y han elegido a la ruina”.

15:10

VOX SUSPENDE LA NEGOCIACIÓN PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS DEL PP EN ANDALUCÍA

Ya comienzan a observarse las primeras consecuencias del duro discurso que ha mantenido Pablo Casado en el Congreso contra el partido de Santiago Abascal. Según informa El Mundo, Vox ha suspendido formalmente las negociaciones que iban a conducir a la aprobación de los presupuestos de Andalucía para 2021.

Para esta misma tarde, Vox ha convocado en el Parlamento de Andalucía una rueda de prensa en la que  Alejandro Hernández, portavoz parlamentario, explicará los detalles de esta ruptura que pone en peligro unas cuentas estimadas en 40.000 millones.

CIUDADANOS: "SIGUE EL GOBIERNO FRANKENSTEIN"

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado que "sigue el problema de la pandemia" después de esta moción que ha sido una pérdida de tiempo, según el partido.

ROCÍO MONASTERIO (VOX): "SALDREMOS ADELANTE"

ERREJÓN: "AHORA EL PARTIDO POPULAR NO TIENE EXCUSAS"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado la decisión del Gobierno de parar la reforma del Consejo General del Poder Judicial y afirma que los populares "ya no tienen excusa"  para seguir bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

PEDRO SÁNCHEZ: "DECIMOS SÍ AL PROGRESO, AL ENTENDIMIENTO"

El presidente del Gobierno no ha tardado en mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos en la  moción de censura.

14:11

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

Estos son los resultados del escrutinio:

- Votos emitidos: 350

- Votos a favor: 52

- Votos en contra: 298

- Abstenciones: 0

Se rechaza, por tanto, la moción de censura solicitada por Vox para echar del Gobierno a Pedro Sánchez.

14:02

VOTACIÓN

La diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo apoya el "no" de Casado en la moción de censura de Vox pese a defender la abstención.

CONDICIONES DEL PP PARA NEGOCIAR LA REFORMA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

13:40

COMIENZA LA VOTACIÓN 

El llamamiento se hace por orden alfabético. Se empieza por José María Sánchez García. El Gobierno votará a final.

13:33

VOTACIÓN

Finalizado el debate, está a punto de comenzar la votación de esta moción de censura, según ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La votación será nominal y pública. La mitad de los diputados votará presencialmente. La otra mitad ha tenido tiempo hasta el mediodía para hacerlo por vía telemática. 

13:32

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Abascal responde a Pedro Sánchez: "Lo que hemos entendido después de su intervención es el sentido de la intervención del señor Casado. Mejor solos que tan mal acompañado como está usted. Ha salido otra vez a la tribuna a vomitar falsedades sobre VOX. Usted ha pasado de profanador a necrófilo. Sin Franco no son nada. Usted contribuye a rebajar el nivel del debate parlamentario. Su intervención ha sido lamentable".

13:28

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Finaliza la intervención del presidente del Gobierno: "Tenemos otras grandes transformaciones: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres. España no acepta retroceder. Un país que no necesita a un salvador. Ahora solo queda que votemos. Que decida de nuevo qué gobierno quiere España. La última palabra, afortunadamente, la tiene la democracia".

13:26

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez a Pablo Casado, líder del Partido Popular: "Esta moción es la iniciativa menos constructiva que podríamos imaginar. Podemos invertir su signo entre todos, convertirla en una moción constructiva a pesar de sus proponentes. Señor Casado, necesitamos diálogo. Renovemos el poder judicial. Como todo esfuerzo es poco, hoy doy un paso más. Le anuncio que vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo. Vamos a sentarnos a negociar después de dos años". 

13:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La España que existe es la que está aquí representada. Esta España está emplazada a seguir adelante. La inmensa mayoría coincidimos en las ideas básicas que deben inspirar a nuestro país y a su futuro. No coincidimos en todo, señorías. Pero es más que suficiente para fomentar la convivencia. A este país me gustaría dirigirme. Ninguno de los aquí reunidos quiere ir hacia ningún otro lado. Mucho menos la ciudadanía. España se adentra en una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar unidos".

13:22

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Podría pasarse por el registro que está aquí al lado y registrar su chalé. Usted no es el salvador de España, afortunadamente para España. España ya tiene millones de salvadores desde las escuelas, los supermercados, las fábricas. Usted está solo, orgullosamente solo, dirá. Sí, porque orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que le falta".

13:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En las últimas semanas han cambiado el truco. Deslizan la idea de que hay otros grupos que podrían secundarles en esta votación. La cruda realidad es que ustedes están solos. Usted, lamento decirle, no es el salvador de España, afortunadamente, porque España tiene millones de salvadores".

13:17

PEDRO SÁNCHEZ, PRESDIENTE DEL GOBIERNO

"Usted va a ser derrotado en unos minutos y eso va a ser un alivio para todos nosotros y nosotras. Incluso para usted mismo. Usted, señor candidato, no ha traído nada para España salvo una rabia mal contenida".

13:14

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Interviene Pedro Sánchez: "Creo que ha quedado claro que usted no cuenta con ningún apoyo porque no cuenta con ningún proyecto para este país. Señor Abascal, sabe qué hacer con los españoles que no piensan o sienten como usted, que es obligarles a ello o, si no, proscribirlos. El problema es que no tiene ni la más remota idea de qué hacer con España, empezando por la segunda ola de la pandemia, ausente de su discurso. Ni una sola idea de cómo reforzar el sistema sanitario ni de cómo combatir al virus, que se transmite entre personas y por eso tenemos que reducir la movilidad. Ustedes quieren plena movilidad y contactos sin límite. No tiene un plan ni medio sensato para la transición digital. Su plan es aislarnos y quedar a merced de los mercados".

13:11

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

"No quiero dejar de dirigirme a los españoles. No están solos. Son cada vez más los que están comprometidos con la defensa del estado de derecho, con la libertad que ustedes atacan, que están hartos de las mentiras. Sospecho que habrá pactos raros".

 

13:09

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Ha quedado muy claro que usted está dispuesto a cualquier cosa para derribar al Gobierno. Señorías, la extrema derecha ha retado hoy a la democracia y no ha salido bien parada. Tenemos diferencias, pero creo que podemos entendernos en lo esencial, la defensa de la libertad. Creo en la política", ha sentenciado para finalizar su intervención.

13:06

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Aquí hay un muro de cientos de diputados diciéndoles que no van a pasar. Esta tarde votamos esta moción de censura y Pedro Sánchez seguirá siendo presidente

13:05

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Sigo confiando en que ustedes, señor Casado, rectifiquen".

13:04

ADRIANA LASTRA (PSOE)

Nueva réplica de Adriana Lastra: "Ya estamos acostumbrados a que nos señalen. Lo vivimos todos los días en las redes sociales. Sus palabras, señor Abascal, generan odio y a usted le hago responsable de cada uno de estos actos. Con cada insulto, nuestra unión crece. El tirano no consiguió doblegarnos y no lo va a conseguir usted. Mire bien esta cámara, porque está usted solo".

12:59

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Toma la palabra de nuevo el candidato a la presidencia del Gobierno y líder de Vox, Santiago Abascal, para responder: "Señor Casado, le felicito por tantos aplausos que ha recibido hoy. Han decidido la continuidad del Gobierno de la ruina y de la muerte de muchos españoles, casi al mismo tiempo que decidieron subirse el sueldo, aunque tuvieron que dar marcha atrás ante la denuncia de VOX. No tienen ni idea de la miseria que nos espera. Se harán responsables los que ayer firmaron este pacto para mantener al gobierno. Es la dictadura progre que quieren mantener".

"VOX seguirá exigiendo en la calle unas elecciones libres que cada vez serán más difíciles de alcanzar por las que lucharemos con todas nuestras fuerzas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Junto a nosotros cada vez a más españoles que nos apoyarán. Por desgracia, durante un tiempo todo irá peor. El Gobierno tratará de camuflar este desastre. Vienen tiempos muy duros para los españoles y para la bancada de Vox. Pero España lo superará y Vox también. Hoy se han juntado todos para vencer a Vox. No ha sido la primera vez, ni será la última, pero no lo celebren mucho. Hoy tenían que elegir entre la esperanza y la ruina y han elegido a la ruina. España prevalecerá a pesar de ustedes", ha concluido.

12:55

ADRIANA LASTRA (PSOE)

Finaliza Adriana Lastra: "Tenemos que combatir la angustia de la que quieren aprovecharse. Busquemos siempre las palabras. Defendemos eso que nos une a todos los hombres: la libertad y la palabra".

12:53

ÚLTIMA HORA | ANUNCIO DE SÁNCHEZ 

Según informa laSexta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá cuando finalice este debate para anunciar algo importante en relación a la ruptura de Pablo Casado con Vox.

12:50

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Que nadie se engañe. La extrema derecha no ha venido a proteger a ningún trabajador, ha venido a aplastarlos. Han venido a arrasar sus derechos".

12:46

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"No despreciemos la amenaza real que la extrema derecha representa para la democracia. Rectifique, señor Casado, porque se están equivocando. No desprecie a su rival".

12:43

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Tenemos que seguir hablando siempre con cada uno de los diputados demócratas de esta Cámara. El problema real será si dejamos de hablar, como quiere el señor Abascal. La política no puede ser solo confrontación y bloqueo".

12:40

ADRIANA LASTRA (PSOE)

"Es necesario que hablemos del desafío de la extrema derecha a la democracia. Hoy el partido del miedo ha vuelto a España. El miedo silencia y nos quieren callado. Nos quieren enfrentados.

No temo por la democracia española, pero sí me preocupa el miedo que usted, señor Casado, tiene a la extrema derecha. Tenemos un problema si usted se dedica a sembrar lo que ellos cosechan. Sin VOX no es nada. ¿Van a romper en Madrid, en Andalucía y en Murcia? Señor Casado, cada vez que acusa a este Gobierno de totalitario, está sembrando lo que cosecha VOX. ¿Hasta dónde les va a seguir? Me temo que comparten la voluntad de crispación, cuando lo que necesitamos en unión. Su política de tierra quemada con el Gobierno tiene un precio. 

Celebramos su "no" en la moción, pero si quiere que su desmarque de la ultraderecha sea creíble tiene que romper en esos gobiernos, donde más daño hace".

12:36

ADRIANA LASTRA (PSOE)

“Han decidido convertir esta Cámara en un circo de ruido, odio y furia”.

13:34

ADRIANA LASTRA (PSOE)

Continúa con sus mensaje a Abascal: “Se ha tomado usted cuatro meses antes de esta moción de censura. Han esperado al momento justo para hacer el primer acto de campaña en Cataluña. No cuenten conmigo en su estrategia para ganar relevancia”.

También se ha dirigido a Casado: "La mejor defensa es un buen ataque. Le doy la enhorabuena, ha sido un buen ataque. Pero vaya teatrillo se ha montado..."

12:32

ADRIANA LASTRA (PSOE)

Toma la palabra Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, con un duro mensaje a VOX: "Son un grupo fascista".

"El Parlamento solo tiene una herramienta legítima, la palabra. Vamos a intentar llamar las palabras con su nombre. Quienes son, lo han dejado claro. Han atacado a diputados de esta Cámara. Han dedicado más de tres horas a exaltar la dictadura fascista. Son ustedes un partido fascista".

12:28

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE SEGUNDO)

Pablo Iglesias realiza una breve intervención desde su escaño para responder a Casado: "Señor Casado, creo que en su última réplica ha perdido el tono. Aunque usted quiera ahora ser un líder moderado, no puede serlo y se ve obligado a competir con el señor Abascal".

12:26

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Santiago Abascal acaba con un mensaje a Iglesias: "Usted está inhabilitado para la política en una nación democrática. Usted y solo usted".

12:25

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

"Usted ha convertido todas sus intervenciones en una gran farsa. ¿Cree que usted está facilitando que en Europa puedan ayudarnos? Lo mejor de todo es el tono papal con el que sube a esta tribuna, pero usted no engaña a nadie. Se avergüenza de España y de la bandera. Ataca la libertad de expresión, esto también tiene que dar mucha tranquilidad en las instituciones europeas. Para usted España no existe. Se avergüenza de España y su bandera".

12:19

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Vuelve a la tribuna Santiago Abascal para replicar las palabras de Iglesias y Casado: "El señor Casado ha intentado arreglar el destrozo que ha hecho. Usted debe estar preocupado con este aplauso. Por cierto, señor Iglesias, ha hecho un discurso brillante. Ahora resulta que el señor Iglesias viene aquí a impartir moderación a esta Cámara".

12:17

PABLO CASADO (PP)

"Señor Iglesias, ocúpese de sus tareas como vicepresidente, de lo que está pasando con la pandemia. De hacer un plan de choque económico. ¿Cómo puede decir algo aquí sobre la monarquía? El estado de derecho es no ocupar las instituciones, ni poner en riesgo los fondos europeos. También es la libertad individual, la propiedad privada, la seguridad personal, la igualdad de oportunidades, no igualitarismo en la mediocridad. Queremos una España como la que legaron los constituyentes, la que nuestros hijos y nietos merecen".

12.12

PABLO CASADO (PP)

Aunque los turnos de Pablo Casado se habían agotado, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, otorga un turno de palabra extraordinario de cinco minutos.

"Señor Iglesias, pensaba que subiría aquí para anunciar su dimisión, pero no quiero rehuir el debate ideológico que traía a esta Cámara. Que los abrazos que dieron su abuelo, señor Iglesias, y el mío, no lo deshagamos sus nietos. Ayer citaba el señor Sánchez una fábula, la del escorpión y la rana. La rana era usted, señor Sánchez. Hay muchos jóvenes que fueron a Sol en el 15M que se identifican con el PP porque no quieren mantras, quieren soluciones para su vida".

12:09

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE SEGUNDO)

Fin de la intervención: "Lo que nos une a todos los ciudadanos son los servicios públicos. No vamos a permitir que nadie traiga a la patria una dictadura. Hay más patriotismo en una uña de un trabajador que en todos los diputados de Vox".

12:06

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

"Quiero referirme a las fuerzas políticas que forman la mayoría de investidura. Una de las deficiencias del estado español ha sido su excesivo centralismo. Ustedes tienen que saber leer la oportunidad histórica asumir una dirección de estado que apueste por lo público. Soy madrileño y me siento orgulloso de la pluralidad institucional en nuestro país. Tenemos una tarea que nos va a permitir afrontar las grandes debilidades de nuestro país. Este Gobierno de coalición no lo puede hacer solo, tiene que contar con ustedes".

12:02

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO) 

"El PP está inhabilitado para que podamos llegar a acuerdo". Seguramente usted está arrepentido de haber dado alas a la ultraderecha. Hay algo que no termino de entender. Es evidente que cada vez que Vox defiende la monarquía está acortado la vida de la monarquía. No son monárquicos, son simplemente reaccionarios. A ellos les da igual, pero a usted no les debería dar igual".

11:58

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

"PP y Cs dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando".

Tras un murmullo procedente de la zona donde se encuentra el Partido Popular, Iglesias ha reprendido a Casado: "Pablo, eres consciente de que el comportamiento faltón de tu bancada te hace muchísimo daño. Señor Casado, este camino no tiene fin. Ustedes no son una derecha cobarde. Pero, por muy duros y faltones que sean los diputados del PP, no ganarán la batalla ideológica a Vox. Sabe que está atrapado. Por eso usted y la señora Arrimadas están perdidos".

11:53

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

"No voy a entrar a los insultos y descalificaciones. Sé, Pablo, que no eres un ultra. Sé que te gustaría que este escenario de diálogo fuera posible, pero aliándote con esta gente no habéis dejado espacio en España para que haya una derecha canovista".

11:50

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

Iglesias se ha dirigido directamente a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos: "Su resultado electoral tiene mucho que ver con haberse hecho una foto con la ultraderecha en la plaza de Colón. En Europa no les van a avalar. Este es el resultado de sus decisiones políticas en los últimos años".

11:48

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

"Está moción ha sido seguida con enorme atención por parte de muchas embajadas. Sabe que usted depende del señor Abascal. Muchos de sus gobiernos regionales dependen de la ultraderecha y esto en Europa no gusta. Lo que estamos viviendo hoy es una batalla ideológica por el campo cultural de la derecha. Creo que es consciente de que se la están ganando".

11:46

PABLO IGLESIAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

El político ha avisado a Casado, del Partido Popular, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que sus votantes se postulan a favor de la moción de censura: "Le voy a dar algunos datos. Ayer una famosa encuestadora distribuyó una nota con algunos datos: el 50% de los votantes de la derecha piensa que PP y Cs deberían votar a favor de Abascal. Más del 80% de los votantes del PP piensan que su partido debería votar a favor o abstenerse. Si los datos son más o menos ciertos, ustedes están perdidos, señor Casado y señora Arrimadas".

11:43

PABLO IGLESAS (VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO)

Pide la palabra Pablo Iglesias: "Señor Casado, creo que es usted consciente de que esta es una moción de censura contra usted, no contra el Gobierno. Ha hecho hoy un discurso político brillante. Usted es tan consciente como yo de que llega tarde este discurso. En esta moción se libra una batalla en la derecha por la definición del liderazgo".

11:40

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Nueva réplica de Abascal: "Ustedes se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y con los otros. Es una infamia que me indigna políticamente. Trataremos de enmendar este error. Los votantes del PP pueden estar tranquilos, seguiremos tendiéndole la mano a pesar de todo lo que han dicho hoy".

11:38

PABLO CASADO (PP)

Finaliza la intervención de Casado: "Ya no hay política de derecha o izquierda, sino de arriba y abajo. No somos como ustedes. Somos la fuerza tranquila de los españoles. Esta fuerza sensata y moderada que volverá a representar a este país en cuanto los españoles tengan la oportunidad de elegir a su gobierno".

11:35

PABLO CASADO (PP)

"Señor Sánchez, a mi partido pertenecen cuatro padres de la Constitución. Este partido que ha sido fundamental para la democracia española y para la Unión Europea no puede admitir proyectos de ruptura. Señor Abascal y señor Sánchez, el PP sigue siendo un dique de contención, sigue perteneciendo al proyecto europeo".

11:33

PABLO CASADO (PP)

"Hay que aunar esfuerzos contra este gobierno con una alternativa sensata. ¿Usted cree que una pensionista está pensando en lo que dice Soros o en su pensión? ¿Cree que al 44% de los jóvenes que están en paro les importa más el virus chino que encontrar trabajo? Usted pretende que apoyemos su desvarío. La nación española no merece una propuesta de Gobierno como la que usted dejó aquí ayer. Estamos en momentos graves".

EL PARTIDO POPULAR DICE "NO" A VOX

11:30

PABLO CASADO (PP)

"Para estar en el puente de mando de un transatlántico, hay que saber conducir más que una moto acuática. Usted le ha dado un bonus track a este Gobierno para los próximos meses. Habla usted de gobiernos autonómicos en los que no gobernamos juntos. No vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí".

11:27

PABLO CASADO (PP)

Vuelve Pablo Casado para responder a Abascal: "Dos años llevamos aguantando sus insultos. Viene aquí con una moción de censura al precio de que hoy salga victorioso el señor Sánchez".

11:25

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Fin de la intervención de Abascal: "No se lo vamos a poner fácil. Tenemos una responsabilidad ante los españoles, que exigen una alternativa. Traía una serie de asuntos que quería debatir con usted, pero he decido en este momento no hacerlo. No contribuiré al espectáculo que ha dado usted en esta tribuna. Lo lamento profundamente y espero que rectifique".

11:22

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

"Pido a algunos exaltados de su partido que dejen de insultarnos. Pero, visto lo visto hoy, no creo que lo hagan. Si quiere pelea, métase con el matón. No venga a pelear aquí con quienes les estamos apoyando. ¿De verdad se cree que somos lo mismo que el Gobierno? Me ha dejado perplejo".

11:20

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

"Me gustaría que alguna vez me dijeran gracias por haber facilitado los Gobiernos de Murcia, de Andalucía y de Madrid, sin pedir ningún cargo a cambio. Los andaluces, los murcianos y los madrileños pueden tener tranquilidad respeto a la responsabilidad histórica de VOX en estos momentos".

11:18

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

"No lamento su falta de apoyo, la comprendo. No lamento la crítica política que puede hacer a Vox, pero lamento profundamente el ataque personal que usted ha desplegado hoy contra mí".

11:15

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Retoma la palabra Abascal para contestar a Pablo Casado: "Por fin vuelve el PP de siempre. Parece que se han quitado la máscara. Pero pero aún. Se han unido a la brutal caricatura de VOX, de los 52 diputados y a los dos millones de españoles que nos han votado. No esperaba que esta fuera su intervención. Ha subido aquí hoy a decir que hemos fortalecido al señor Sánchez, ha criticado la presentación de una moción de censura porque no da los números. Ha dado una patada a la esperanza".

11:13

PABLO CASADO (PP)

El líder del Partido Popular finaliza su intervención: "Usted ha debilitado la línea de defensa de España. Llamó a romper filas. Toda España ha visto que usted es el socio en la sombra de este Gobierno. Haremos todo lo posible para que la sensatez se abra paso entre los dos polos. No quiero a España porque sea perfecta. La quiero para que lo sea. Así es cómo se crean los grandes consensos políticos. Esa es la España en la que creo y que merecen nuestros hijos".

11:11

PABLO CASADO (PP)

"Tanto Sánchez como usted son nostálgicos del pasado. Parece que no han aprendido de los motivos que nos llevaron a las guerras. Vox es el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez. Usted pasará y solo habrá dejado escombros, igual que Sánchez. Pero el PP seguirá aquí. Trabajando para todos, nos voten o no. Estoy seguro de que los españoles no van a entregarse a la ruptura".

11:09

PABLO CASADO (PP)

"Entre la nación de naciones y la España grande y libre, hay un espacio intermedio en el que estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización que han creado. La tarea del PP es impedir que minorías radicales arrastren a todo el país a un enfrentamiento. Ustedes separan, nosotros unimos".

11:06

PABLO CASADO (PP)

"El PP no quiere ser el partido de la mentira, del miedo, de la ira, de la manipulación. Nuestra patria es España. ¿De verdad no tiene nada bueno que decir del partido en el que ha militado casi toda su vida? Debería tener más respeto aunque ya ha cambiado de chaqueta. Los insultos los aguantaremos por la libertad y por España. En su caso, con una profunda decepción personal. Usted ya es parte del problema de España y no puede ser parte de la solución que mi partido representa".

11:05

PABLO CASADO (PP)

"Usted se permite llamarnos cobardes. Usted nunca ha medido sus palabras al hablar del PP. Parece que usted es el único español valiente. No es que no nos atrevamos. Lo que ocurre es que no queremos ser como usted".

11:02

PABLO CASADO (PP)

"No apelamos a la identidad. Es parte del mismo virus. Políticas con cabeza. No me van a dar lecciones de principios y de valores. Desde el PP seguiremos activos en la guerra cultural, pero la de aquí y de ahora. Para defender la propiedad privada. Por la seguridad personal. Por el Estado de derecho, defendamos la legalidad".

"La política real es hacer cosas por la gente. El PP no somos ruido, no alimentamos fracturas. Queremos unir a los españoles de nuevo. Queremos una sociedad abierta y libre, una España en red. Nosotros defendemos una España unida y diversa, señor Abascal, señor Sánchez. Uno no la quiere cohesionada, y otro no la quiere diversa".

11:00

PABLO CASADO (PP)

"Votaremos no porque decimos no a la polarización que usted necesita. No a ese engendro antiespañol. Decimos no porque decimos no a Sánchez y a sus socios: los visibles y los que están en la sombra. Ahora, este 'no' es un 'sí' a la Constitución entera, al Estado de derecho, a la ley, al estado autonómico, a la familia, al futuro de los jóvenes, a la bajada de impuestos, sí al medioambiente y a la digitalización. Usted no da ninguna batalla por las ideas, solo arrastrar los españoles a una batalla. Actúa y vive para enfrentar la sociedad".

10:56

PABLO CASADO (PP)

“O Vox o España. Esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en La Moncloa. El proyecto reformista lo encarna solo el PP. Usted y yo estamos en los lados opuestos. Vox es parte del bloque de la ruptura con Sánchez e Iglesias. Señor Abascal, no somos equiparables, son muchas nuestras diferencias. Por todo esto, votaremos 'NO' a la moción de censura".

10:53

PABLO CASADO (PP)

"Señor Abascal, usted juega al mismo juego que Sánchez, aunque al otro lado del campo. Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda. Hoy se censura usted a sí mismo. Ha  puesto a los españoles en manos de Sánchez, esto le convierte en colaborador. Sánchez es el peor presidente de los últimos 40 años. Es el que peor está gestionando la crisis económica. La coalición ha atacado la separación de poderes. Ellos pactan con independentistas. Y usted no ha hecho nada para evitarlo. O no se enteraba de nada o se enteraba pero le dio igual. O por ignorancia o por embuste, usted debe dar explicación. Hoy viene a hacerle otro regalo más. Viene a fortalecer el bloque de investidura, justo cuando más débil estaba. ¿Por qué hace todo esto? Puro populismo. Cuanto peor para España, mejor para usted".

10:48

PABLO CASADO (PP)

Mensaje de Casado a los votantes de VOX: "Vox lo que es. Pero respeto mucho a sus votantes. Conozco muy bien el desencanto que les llevó a alejarse del PP. Ha llegado el momento de pasar del enfado a algo más constructivo. Usted solo ofrece a España fracturas, derrotas y enfado. Ofrece a la izquierda una garantía de victoria”.

10:45

PABLO CASADO (VOX)

"No es una moción de censura contra Sánchez. La política adulta ha seguido trabajando mientras. El PP ha doblado el pulso a Sánchez en Europa por el golpe a la independencia judicial, hemos presentado un plan de choque económico. Nuestros compañeros al frente de las autonomías han estado gobernando para todos los vecinos. Lo que ustedes no han hecho nunca. En estos años no he contestado a sus provocaciones. Hoy ha quedado al descubierto".

"Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino de La Moncloa. Aunque esté dirigida contra mí esta moción es una cortina de humo, en realidad va contra usted mismo y contra sus actos".

10:40

PABLO CASADO (PP)

Llega el turno para Pablo Casado, presidente del Partido Popular: “En política, lo que no es posible es falso. Nos hace venir a perder el tiempo en plena segunda oleada. Mientras llevamos seis meses pidiendo un pacto sanitario, su única aportación ha sido Vistalegre. Mucho ruido y pocas nueces. Se han pasado todo el verano arrastrando los pies. Ya por fin han lanzado esta bengala para iluminar a su candidato autonómico. En 43 años de democracia, ha habido cinco mociones de censura”.

“El PP duplica en diputados a Vox. La moción de censura es un mecanismo constructivo. Lo que se vota aquí es si está capacitado para ser presidente. La respuesta ya era evidente y ha quedado aún más clara: no”.

10:38

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

En una breve intervención, el líder de VOX ha respondido a Espinosa de los Monteros: "Agradezco el apoyo del grupo parlamentario Vox en esta moción y agradecer el trabajo extraordinario durante toda la legislatura. Quiero reconocer su valentía por aguantar el odio que se vierte contra vosotros de manera sistemática. Un odio brutal que en algunos casos lleva a violencia directa. Sin vosotros detrás no sería capaz de hacer nada de lo que hago. Estoy muy orgulloso".

10:36

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

Iván Espinosa de los Monteros ha finalizado su intervención con un fuerte "Viva España" después de su agradecimiento a Abascal y nuevo mensaje a los ciudadanos: "En este partido no somos muy de homenajes. Somos a veces demasiado sobrios y austeros. Más vale salir con cicatrices por haberlo intentado. Gracias, Santiago".

"Concluyo con un llamamiento: pronto saldremos de la epidemia, a pesar del Gobierno. Tenemos que volver a creer en España y nuestra capacidad de crear un futuro mejor. Cuando lleguemos a gobernar, os pondremos las cosas más fáciles. Crearemos oportunidades. Creemos en vosotros y nunca dejaremos de creer. Nos llena de orgullo saber que estamos solos con millones de españoles que no se rinden. Hemos venido a dar batalla, sin miedo a nada ni a nadie. Los que se van a quedar solos son ellos".

10:32

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

Visiblemente emocionado, y con una breve frase en catalán, ha recordado a Ignacio Garriga: "Gracias Ignacio Garriga por los sacrificios que has asumido [...] Muchas gracias por afrontar el reto de hacer una Catalunya mejor"

10:27

VOX 'COPIA' EL ESLOGAN DE TRUMP: "VOLVEREMOS A HACER A ESPAÑA GRANDE OTRA VEZ"

Espinosa de los Monterios ha mostrado esperanza de "aún estamos a tiempo" y se apoyado en el eslogan de Trump en Estados Unidos para lanzar su mensaje: "Quiero decir a los españoles que hay esperanza. Trabajaremos sin descanso. Hemos venido a dar voz a la España que madruga. Os enviamos nuestro máximo apoyo. Gracias a vosotros, volveremos a hacer España grande otra vez. Sabemos que lo estáis pasando mal, solo queremos deciros gracias por vuestro esfuerzo, por asumir riesgos, por crear empleos. Gracias de todo corazón".

Tras esto, ha concluido con un amplio agradecimiento a compañeros políticos y ciudadanos:  "Gracias a los millones de españoles que nos ven con simpatía. Gracias a nuestros afiliados. Gracias a los que estuvieron a nuestro lado al principio. Gracias a nuestros cargos electos y a nuestros candidatos en toda España. Gracias a los voluntarios. Gracias al grupo parlamentario Vox. No puedo estar más orgulloso. Estoy especialmente orgulloso de la cultura de grupo que habéis creado entre todos y de vuestro comportamiento modélico".

10:22

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

"Hay que frenar el derroche del Gobierno, como decía ayer el señor Abascal. Hoy afrontamos una oportunidad histórica. Tenemos que aprovechar los fondos europeos y lograr la modernización de España. El reto es doble: mejorar la baja productividad y ensanchar la base de la economía y lograr que España pase a ser un paraíso del empleo. Para ello, les recuerdo algunas de las medidas que proponía ayer Abascal:

1. Fomentar el fortalecimiento de las empresas, porque las empresas pequeñas son las que más sufren.

2. Recuperar el mercado único y la simplificación normativa.

3. Invertir en capital humano, formar a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores. Asegurar a los jóvenes que sus esfuerzos tendrán recompensa.

4. Invertir en capital tecnológico. España dispone de unas de las mejores redes digitales, pero le faltan personas formadas en este ámbito.

5. Crear un mejor mercado laboral, proteger a los que no pueden trabajar durante la pandemia y asegurarnos de crear empleos después.

6. Acometer una masiva bajada de impuestos. Más empresas pagando menos.

7. El plan de descarbonización.

8. Plan de inversión en infraestructuras, creando a corto plazo actividad y empleo.

9. Un plan de apoyo a la industria para compensar la significativa pérdida de peso que ha sufrido. 

10. Plan de defensa del sector económico y de apoyo al sector del turismo".

10:14

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

"El virus sorprendió a España sin los deberes hechos. España necesitaba una respuesta contundente y ágil. Liquidez y empleo han sido siempre nuestras prioridades. No se nos hizo caso. La destrucción de empleo ya es la más intensa de Europa. Si seguimos por la misma senda, hay un riesgo terrible: la ruina del estado de bienestar y una explosión de la pobreza. El tiempo apremia"

10:10

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

"Tenemos que reaccionar urgentemente con medidas contundentes. Ni es socialismo, ni el comunismo pueden ofrecer solución alguna. España tiene que reconducir la malograda gestión sanitaria". "Nuestros políticos han fracasado. No saben de nada, de sanidad tampoco. La mejor política social es el empleo".

10:09

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

Sube a la tribuna Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, con un mensaje muy contundente: "Es difícil tomar la palabra y hablar de asuntos serios después de semejante despliegue de odio, ignorancia y crispación. Esperamos que en el futuro al menos lo sepan ocultar un poco más. España está en peligro".

10:08

HORARIOS DE VOTACIÓN

Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, ha anunciado que la votación de la moción de censura no se realizará antes de las 13:00 horas. Una hora antes acaba el plazo para la votación telemática, es decir, la que realizarán los diputados y diputadas que no están presentes en el Congreso.

10:06

SANTIAGO ABASCCAL (VOX)

“Nos preocupamos por las mujeres de verdad. Pero también por los hombres que las reciben. También por los niños agredidos. Somos los únicos que decimos que los violadores se van a la cárcel para siempre. Son mujeres, pero no las representan. No representan a las mujeres españolas. Ustedes no son un ejemplo”.

10:04

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

“¿Cómo se atreve a decir a diputados que ni siquiera conoce si han levantado una persiana? ¿No le da vergüenza? Yo mismo he levantado la persiana del comercio de mi padre a las 8:30, acompañándole porque le iba a matar ETA”.

"Su caricatura es burda, es insultante. Clasista y machista es no pagar la Seguridad Social a su asistenta, que es lo que hace alguien de su grupo. No les admitimos ni una sola lección. Esta es la performance que les ha organizado hoy su jefe. Son figurantes. Son los floreros que ha decidido que tenían que salir el machito alfa". 

10:02

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

Interviene de nuevo el líder de VOX para contestar a la réplica de Unidas Podemos: “Representan a quiénes no quieren el odio y la crispación. Quién lo diría. ¿Sabes cuál es el único partido que ha mantenido en su cargo a un condenado por violencia contra una mujer? El partido con el que ustedes gobiernan”.

10:00

SOFÍA CASTAÑÓN (Unidas Podemos)

Finaliza la intervención de Castañón: “El discurso de Vox recuerda a una olla con agua hirviendo. A final el agua se evapora y a final queda la olla quemada. Pero puede ser que a alguien se le ocurre lanzar la olla, entonces tenemos un problema colectivo. Por eso nuestro rotundo no”.

9:58

SOFÍA CASTAÑÓN (Unidas Podemos):

“No dicen nada y muchas veces demuestran un desconocimiento absoluto. Hay cosas que hacen bien: bloquear la actividad de la cámara en una pandemia. No vienen a cambiar las políticas, vienen a bloquear la actividad de la Cámara. Están haciendo el ridículo”

09:52

SOFÍA CASTAÑÓN (Unidas Podemos):

"Quieren hablar para la gente pero votan en contra de las medidas sociales que aprueba este Gobierno. A los trabajadores les preocupan sus derechos, no cómo vestimos. Ustedes son unos pijos herederos del expolio franquista jugando a ser franquistas”.

09:49

SOFÍA CASTAÑÓN (UNIDAS PODEMOS)

Replica Unidas Podemos. Toma la palabra Sofía Castañón, que responde a Abascal: “Usted piensa que es el centro del mundo y no lo es. La frase es 'Madrid será la tumba del machismo'. ¿Ustedes han levantado alguna vez una persiana? ¿Saben lo que pesa? ¿Cada vez que dicen eso de pisar la calle se refieren a Usera? ¿Cada vez que dicen la España que madruga han pillado el metro a las seis de la mañana?”.

09:45

SANTIAGO ABASCAL (Vox)

 El líder de Vox responde al discurso feminista de Unidas Podemos: “¿Ustedes quieren hacer creer que representan a las mujeres independientes? ¿Por eso salen aquí solo mujeres porque se lo ha ordenado el machito alfa a hacer una caricatura de un personaje machista? No me ha gustado lo que han dicho".

09:41

SANTIAGO ABASCAL (Vox)

"Señoras de Podemos. Ustedes son mujeres, pero no representan a las mujeres. Las hemos visto gritando groserías por las calles. La gran mayoría de las mujeres de este país no son así. No van pidiendo la muerte de la gente por la calle. No van gritando groserías".

09:40

ROSER MAESTRO (UNIDAS PODEMOS)

"Ustedes no son dignos de ser españoles", finaliza su intervención Roser Maestro. Aplaude la bancada de Unidas Podemos y PSOE. Es el turno de Santiago Abascal, que responderá a lo expuesto por la formación morada.

09:37

ROSER MAESTRO (UNIDAS PODEMOS)

Finaliza el turno de intervención de Unidas Podemos Roser Maestro: “Nostálgicos de la dictadura, miembros de Vox. Ustedes utilizan la desgracia para hacerse campaña. Fraude electoral, extorsión del tercer mundo. Pretenden engañarnos a todas. Frente a sus propuestas, este Gobierno apuesta por servicios públicos. Ustedes se dedican a la confrontación. Han otorgado nacionalidad a un virus. Virus chino lo llaman. Son unos alumnos aventajados".

09:32

AINA VIDAL VUELVE AL CONGRESO

La diputada de Unidas Podemos ha vuelto hoy al Hemiciclo después de un tratamiento contra el cáncer. Su última vez en el Congreso fue en el debate de investidura de Pedro Sánchez, como ella misma ha recordado. Toda la Cámara aplaude a la diputada, incluso algunas formaciones de pie. "Viva la vida y viva la alegría", ha sido la frase con la que ha terminado su discurso Aina Vidal.

09:27

AINA VIDAL (UNIDAS PODEMOS)

 "Traen esta moción porque quieren bronca. Se quieren aprovechar de nuestro legítimo miedo. La clave está en qué respuesta le damos al miedo. Todas sentimos enfado y dolor, pero nuestra respuesta se basa en la solidaridad. Vox no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la vida de la gente desde que empezó la pandemia. Su contribución es generar un clima propicio para generar agresiones. Su respeto para España es más autoritarismo". 

09:23

Aina Vidal (Unidas Podemos)

"Parece que está en disputa quién va a ser el jefe de la oposición. Defendamos el respeto, la esperanza, el amor como proyecto de país. Hoy en el hemiciclo se respira odio. Esta moción de censura no busca un cambio de gobierno. Su objetivo es poner en riesgo la convivencia y crear caos. Quieren el medio, la frustración. El miedo no lo pueden patrimonializar, es miserable”.

09:17

SOFÍA CASTAÑÓN (UNIDAS PODEMOS)

“Proponen un país peor. ¿Qué tipo de persona se puede permitir despreciar los derechos humanos? Imagínese un Gobierno que niega la violencia machista. No vuelvan nunca más a negar la existencia de la violencia machista. Ni el cambio climático, ni los derechos sociales. Ustedes niegan la diversidad. Vienen con la moción de censura con menos apoyo de la historia. Quieren gobernar España, pero no les gusta nada, ni los idiomas, ni las culturas. Este país es diverso y nos sentimos muy orgullosas de que sea un país de países”.

09:15

SOFÍA CASTAÑÓN (UNIDAS PODEMOS)

Toma la palabra ahora la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón. La formación morada ha decidido repartir su tiempo de intervención entre varios diputados. "No vuelvan nunca a negar las violencias machistas", dice Castañón.

09:12

LUCÍA MUÑOZ DALDA (UNIDAS PODEMOS)

"Frente a su odio solo nos falta seguir trabajando. La mayoría de la gente siente pavor. Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio. PP y Cs como cómplices. Utilizan esta tribuna para señalar desde aquí a sus enemigos y esperan a que sus escuadristas actúen en la calle. Si tanto les gusta este país, aprendan que hay muchas formas de ser español”

09:09

LUCÍA MUÑOZ DALDA

"Lo suyo no es una moción de censura, es una moción de destrucción. Es obvio que no vamos a apoyar la propuesta de Vox.

09:07

LUCÍA MUÑOZ DALDA

“Su proyecto no escucha el grito de millones de mujeres, señor Abascal. Usted niega la realidad y no es capaz de mirarme a la cara cuando se lo estoy diciendo. Ayer el señor Abascal alcanzó el récord de bulos por minuto. ¿Se encuentra usted bien? ¿Qué les ocurre? Están haciendo el ridículo”.

09:00

SE REANUDA EL DEBATE

Se reanuda el debate. Toma la palabra por parte de Unidas Podemos la diputada Lucía Muñoz Dalda.

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, cuándo es el debate y la votación para aprobarla

Política

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, cuándo es el debate y la votación para aprobarla

Explicación de qué es una moción de censura, por qué y cómo se presenta y cómo se desarrolla el debate y la posterior votación.

08:47

EL PP AÚN NO HA DESVELADO SU VOTO

Uno de los intervinientes que subirá al estrado del Congreso hoy será el PP, previsiblemente su líder Pablo Casado. La formación aún no ha desvelado qué votará en la moción de censura presentada por Vox. Lo que parece claro es que no la apoyará, pero queda la duda de si optará por la abstención o por el no. 

08:44

¿QUIÉNES QUEDAN POR INTERVENIR?

Tras el turno de intervenciones de ayer, hoy faltan por pronunciar su discurso Unidas Podemos, PP y PSOE. Tendrán 30 minutos de intervención y Abascal tendrá su correspondiente turno de réplica. Tras el término de los turnos de palabra, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, establecerá el horario límite para votar.

08:38

Buenos días, a las 9 se reanuda el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Hoy está previsto que finalice el turno de intervenciones y posteriormente se procederá a la votación. El partido de Santiago Abascal necesita 176 votos a favor para desbancar al Ejecutivo actual de La Moncloa, pero en principio ningún grupo político apoyará su propuesta.

 .