Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: última hora de conteo de votos, resultados y cómputo oficial

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Bolivia 2020. Estadísticas, resultados y más sobre las elecciones tras el triunfo de Luis Arce, de MAS.

Última hora de los resultados electorales en Bolivia, en vivo:

Conteo

Así marcha el conteo cuando se supera el 80%.

En Santa Cruz se han reunido decenas de manifestantes para protestar por los resultados electorales. La ventaja del MAS es clara pero se resisten a aceptar la derrota.

Hay que lamentar el asesinato de una mujer por herida de bala en la parada Morada del teleférico. Una hecho violento dos días después de la jornada electoral. El servicio de transporte ha sido suspendido.

CHUQUISACA

 

Luis Arce ha asegurado que Evo Morales será bienvenido al país pero toma cierta distancia. Asegura que el Gobierno es suyo y que la renovación del MAS está asegurada.

IMPUESTO

El Gobierno saliente ha fijado una cuota de 30% al ICE para importar vehículos con ‘antigüedad mayor a un año’.

El conteo oficial de los votos está a a punto de llegar a su fin. Solo queda el 25% y antes de la medianoche conoceremos el resultado final. 

Conteo

Ya se superó el 75% del recuento electoral con MAS con cada vez más ventaja como partido más votado. Luis Arce se acera a los 2.500.000 de votos. 

FELICITACIONES 

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, ha recibido un sinfin de mensajes dandole la enhorabuena. Uno de esos mensajes fue el de Pablo Iglesias. 

CASOS COVID

Los datos de contagio siguen bajando en Bolivia y las cifras se equiparan a las que tuvieron en el mes de mayo. 

Luis Arce ha superado el 52% de los votos y todavía no ha terminado el conteo. La Constitución boliviana afirma que para ganar se necesitan el 50% más un punto de ventaja con el segundo candidato más votado.

FECHA OFICIAL

La presidenta del Senado, Eva Copa, ha confirmado que la transición de poderes entre Áñez y Arce será entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre.

A DECLARAR

La justicia peruana ha citado a Luis Arce para declarar en calidad de testigo por un caso contra el presdiente peruano Martín Vizcarra.

conteo

RESULTADOS

Así están los resultados electorales de las votaciones del domingo tras haber superado el recuento del 71,88% de los votos.

DESCUENTO

El director de la Administración Tributaria Municipal de La Paz, Ramón Servia, comunicó que habrá un descuento ocasional del 28% al 18% en el pago voluntario y anticipado de impuestos por inmuebles y vehículos.

TOMA DE POSESIÓN

El Tribunal Supremo Electoral afirmó que la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia será en la primera quincena de noviembre. La fecha oficial se comunicará en los próximo días. 

RECOMENDACIÓN

El expresidente Jorge Tuto Quiroga recomendó a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos revisar el control del cómputo oficial para saber hasta cuatro escaños siguen el Senado.

"Pido a CC y Creemos que coordinen el control del cómputo en toda Bolivia, pero en especial en cuatro departamentos (Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni). Están en juego cuatro senadores que determinarán si el MAS acaba con 18 o hasta 22 curules de los 36 del Senado", dijo Quiroga.

FELICITACIONES

Luis Arce no ha perdido la oportunidad de felicitar el 472 aniversario del Departamento de La Paz. 

EMBAJADA DE MÉXICO

La canciller Karen Longaric informó de que el nuevo Gobierno de Luis Arce deberá tomar una decisión sobre la situación de varios exministros de Evo Morales que actualmente se encuentra en la residencia oficial de México en La Paz.

CAMACHO NO SE PRONUNCIA 

El candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, no quiso hablar de los resultados no oficiales de las elecciones presidenciales, ya que prefiere esperar al resultado final del Tribunal Supremo Electoral.

NOMBRAMIENTOS 

La presidenta transitoria, Jeanine Añez, nombró a Arturo Murillo como ministro de Gobierno y a Víctor Hugo Cárdenas como ministro de Educación. Durante el acto la presidenta los invitó a que la acompañen hasta finalizar su mandato. 

FORTALECER LA INTEGRACIÓN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló por teléfono con Luis Arce para felicitarle por el triunfo en estas elecciones. Ambos consideran importante “establecer una buena vecindad”.

Conteo

RESULTADOS

Así están los resultados electorales de las votaciones del domingo tras haber superado el recuento del 66,78% de los votos.

EVO MORALES

Morales asegura que los 30 procesos en su contra se caerán y que Murillo podría escapar. “Quiero que sepan, tengo 30 procesos; en algunos estamos con Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza, Orlando Gutiérrez, el Subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. Se van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, djio desde Argentina. 

CONTINUIDAD

Ramiro Rivas seguirá siendo el director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).“No retorno para pretender quedarme, sino para demostrar que trabajo con la verdad, justicia, y transparencia”, dijo.

HISTÓRICO

Evo Morales ha catalogado el triunfo del MAS como algo histórico. 

RESULTADOS

RESULTADOS

Así están los resultados electorales de las votaciones del domingo tras haber superado el recuento del 6,54% de los votos.

CONTEO LENTO

Todavía no se ha llegado al final del conteo de los votos. En este mismo instante, 12:40 hora local, el cómputo oficial ha llegado al 60% de los votos. Luis Arce está a 60.000 votos de superar los dos millones de votos a favor. 

SIN FORMAR GOBIERNO

Luis Arce no ha decidido el equipo que le acompañará durante su mandato, es decir, no ha dado detalles de cómo será su gobierno. 

Evo Morales ha ido dando consejos al nuevo presidente. Uno de ellos tiene que ver con las relaciones internacionales y en especial con Estados Unidos. 

RESULTADOS

Luis Arce se acerca a los dos millones de votos y solo vamos por el 60% del conteo total. Todavía quedan unas horas para saber el resultado final de estas elecciones a la presidencia de Bolivia. 

PRIMER MUNICIPIO

Tarija es el primer municipio en concluir con el conteo total de los votos. Según los datos finales del TED de Tarija, Carlos Mesa ha obtenido el 50,24%, Luis Arce el 41,62% y Luis Fernando Camacho el 5,35%.

BONO CONTRA EL HAMBRE EN BOLIVIA

Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia, Arce afirmó a a los medios de comunicación que “lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo cancelado”.

RESULTADOS

Los organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia informarán hoy a las autoridades electorales sobre los comicios del pasado domingo ganados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según encuestas a boca de urna.

EVO MORALES

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, ha tratado de marcar distancias con su mentor político, Evo Morales. “Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, ha subrayado.

RESULTADOS

Ya se superó el 58% del recuento electoral con MAS con cada vez más ventaja como partido más votado.

RESULTADOS

Valeria Silva, expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional e integrante del MAS: "Se ha confirmado que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019".

RESULTADOS

Martín Vizcarra, presidente de la República de Perú, también felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral en las redes sociales.

RESULTADOS

Así están los resultados electorales de las votaciones del domingo tras haber superado el recuento del 57% de los votos.

RESULTADOS

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha sido el último en sumarse a las felicitaciones a MAS y Luis Arce.

LENTO RECUENTO

Salvador Romero, presidente del TSE: "Hemos tal vez tenido una limitación en encontrar el adecuado punto de equilibrio entre ese celo de garantizar que los resultados reflejan cabalmente la voluntad popular, pero nos ha faltado desarrollar mecanismos para que al mismo tiempo, sin tener que perder ese celo, esa seguridad, encontrásemos una mayor celeridad. Es una de las lecciones aprendidas por el Órgano Electoral de cara a futuros procesos".

LENTO RECUENTO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, justificó el lento avance del cómputo oficial de votos debido a un "exceso de celo" en la revisión de las actas en los tribunales departamentales y aseveró que esta limitación es una "lección aprendida" para los próximos eventos electorales.

CDC

El exgobernador y líder de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, criticó a los candidatos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) por permitirle el triunfo en las urnas. "Y devolvieron nomás Bolivia a la dictadura. Frustraron la transición, no quisieron unirse y llevaron a la mayoría a la derrota, sepultando la victoria de los 21 días, la democracia y la libertad".

COCHABAMBA

Patricia Arce, humillada de esta forma hace apenas 11 meses, fue elegida como senadora en Cochabamba por el pueblo boliviano.

RESULTADOS

¡Ya se superó el 56% del recuento del total de los votos! MAS, cada vez más cerca de llegar al 50%.

PARTICIPACIÓN

Las elecciones del domingo en Bolivia tuvieron una participación récord del 87% de los votantes registrados, indicó este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

OPOSICIÓN

El candidato Carlos Mesa asumió que su rival electoral Luis Arce será ganador de las elecciones en Bolivia y su formación Comunidad Ciudadana encabezará la oposición. Dijo que los sondeos en boca de urna publicados anoche auguran que será "claro triunfador en primera vuelta" el exministro Luis Arce, por lo que Comunidad Ciudadana ejercerá de "cabeza de la oposición" para el periodo 2020-2025.

RESULTADOS

"Acabamos de certificar la victoria de una de las manos derechas de Evo Morales. Eso confirma nuestro trabajo de un año atrás", dijo a Infobae una alta fuente de la OEA, eje de críticas a fines de 2019 por el papel de su Misión de Observación Electoral en las controvertidas elecciones que llevaron a la salida de Morales del poder y del país. 

RESULTADOS

Evo Morales, tras el triunfo de Luis Arce al frente de su partido (MAS) fue muy claro al hablar de su regreso al país: "Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo".

RESULTADOS

Muy lentamente pero sigue avanzando el recuento de las votaciones del domingo con MAS y Luis Arce a la cabeza.

RESULTADOS

Los organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia informarán hoy a las autoridades electorales sobre los comicios del pasado domingo ganados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según encuestas a boca de urna.

PRIMERAS MEDIDAS

Luis Arce, a Cadena A: "Lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre. Eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo hizo, el financiamiento está asegurado".

RESULTADOS

Siguen apareciendo imágenes del pueblo boliviano celebrando el resultado electoral tras un complicado año.

RESULTADOS

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, también felicitó a Luis Arce y MAS por el triunfo electoral.

PRIMERAS MEDIDAS

El presidente electo, Luis Arce, aseguró que la primera tarea de su gobierno, una vez que tome juramento, será pagar el bono contra el hambre de mil bolivianos. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), desde el Legislativo, prepara un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y sus ministros por los hechos de Sacaba y Senkata.

RESULTADOS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también felicitó a Luis Arce por su triunfo en los comicios.

RECUENTO

¡Ya se superó el 55% del recuento de votos! Así están las cifras oficiales de las elecciones de Bolivia de este domingo.

EVO MORALES

Así fue el agradecimiento de Evo Morales por el apoyo a su partido en estas elecciones bolivianas en las que MAS y Luis Arce han logrado el triunfo.

RESULTADOS

Luis Arce también quiso agradecer el apoyo recibido en estas elecciones a los presidentes de Colombia y Ecuador.

RESULTADOS

López Obrador, presidente de México, también quiso felicitar a MAS y a Luis Arce en las redes sociales.

RESULTADOS

Se suceden las felicitaciones a Juan Arce por su triunfo en las elecciones del domingo que trae un nuevo rumbo a Bolivia. Así fue la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

RECUENTO

El triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de dos encuestadoras, fue reconocido este lunes por políticos como su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa, a la espera aún de los resultados oficiales de los comicios generales.

EVO MORALES

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son "parte de una guerra sucia", después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce, ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

RESULTADOS

Sin haber llegado aún al 55% del resultado, así está el recuento de los votos de los partidos en estas Elecciones de Bolivia 2020.

RESULTADOS

Recordemos que, pese a que no ha finalizado el recuento de votos, todos dan por buenas las informaciones que señalan el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, según los escrutinios rápidos elaborados por empresas privadas avalados tanto por la presidenta interina, Jeanine Áñez, como por su principal competidor, el exmandatario Carlos Mesa.

¡Buenos días! Bienvenidos al minuto a minuto de las elecciones de 2020 en Bolivia, con todas las reacciones de últimas hora y mejor seguimiento del recuento de votos.

.