Coronavirus

Elecciones Bolivia 2020: quiénes son los candidatos a presidente

Mañana se celebrará las elecciones a la presidencia con la presencia de seis partidos políticos. Las encuestas apuntan a una posible segunda vuelta.

Elecciones Bolivia 2020: quiénes son los candidatos a presidente

Sigue en vivo y en directo las Elecciones Generales de Bolivia a través de AS.com.

Quedan unas horas para que se celebren las elecciones en Bolivia. Mañana domingo será un día intenso en el país por todo lo que sucedió hace aproximadamente un año. Es decir, hace justo un año se proclamó Evo Morales presidente del país aunque se descubrió cierta manipulación con los votos y acabó saliendo del país para refugiarse en otro. 

Candidatos

En las elecciones de mañana se espera limpieza y pureza en los actos de los seis candidatos que se presentan. Estos son: Luis Arce, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, María de la Cruz Bayá, Feliciano Mamani y Chi Hyun Chung. Las últimas encuestas realizadas hace unos días dan como favoritos a Mesa y Arce. 

Luis Arce (56 años) es el candidato con mayor posibilidad de ganar las elecciones del domingo. Arce representa al Movimiento al Socialismo-Instrummento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Para ganar necesitará el 50% de los votos o el 40% pero con una diferencia de más del 10% con respecto al segundo. 

Carlos Mesa (67 años), según las encuestas, sería la segunda fuerza más votada y con posibilidades de realizar un balotaje contra Arce. Mesa pertenece al partido Comunidad Ciudadana y fue vicepresidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el 2002.

Luis Fernando Camacho (41 años) dio el Golpe de Estado contra Evo Morales hace justo un año, un hecho que provocó que Jeanine Áñez se convirtiese en la presidenta interina. Camacho pertenece a la Alianza Creemos y sería la tercera fuerza más votada, según las encuestas.

María de la Cruz Bayá (52 años) representa a Acción Democrática Nacionalista (ADN) y fue nombrada presidenta del Partido Demócrata Cristiano en el año 2016. 

Feliciano Mamani (44 años) es el candidato del Partido de Acción Nacional Boliviana y fue secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin).

Chi Hyung Chung (50 ños) representa al Frente Para la Victoria y nació en Correa del Sur aunque reside en Bolivia desde hace 12 años. Durante todos estos años, se dedicó a crear más de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en el país boliviano.