Coronavirus

Elecciones Bolivia 2020: dónde consultar la lista de habilitados e inhabilitados para la votación

Los bolivianos podrán consultar si están o no habilitados para votar mañana, 18 de octubre, en la web oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elecciones Bolivia 2020: dónde consultar la lista de habilitados e inhabilitados para la votación

Sigue en vivo y en directo las Elecciones Generales de Bolivia a través de AS.com.

Ya no queda nada para que se abran los colegios para acudir a votar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció dos franjas horarias para asistir a los centro de votación, es decir, será a través del último número de carnet de identidad. Del 0 al 4 lo harán desde las 08:00 horas a 12:30 horas y del 5 al 9 irán desde las 12:00 horas a 17:00 horas. Pero antes hay que saber si se está habilitado o inhabilitado para ejercer el derecho a voto. 

El propio Tribunal Supremo Electora publicó la lista de los bolivianos que están habilitados e inhabilitados a votar en las elecciones a la presidencia de Bolivia. La primera opción de poder consultar será a través de la página oficial del Tribunal o mediante la aplicación 'Yo participo'. A través de la app se descubrirá en tan solo uno segundos con el simple proceso de introducir el número de cédula de identidad. 

En el caso de que aparezca inhabilitado tendrá la opción de presentar una queja al TSE, a través de envío de un correo electrónico a reclamos.2020@oep.org.bo o entrando en la web del Órgano Electoral Plurinacional. Otra opción será acudir presencialmente a las oficinas del tribunal electoral de su departamento. 

Las últimas encuestas dan como favoritos a Luis Arce y a Carlos Mesa aunque todo apunta a que podría haber una segunda vuelta por no haber un ganador claro. La ley establece que para ganar las elecciones se necesita el 51% de los votos o el 40% pero con una diferencia de 10% con el segundo candidato más votado.