Coronavirus

Ley Seca y Buen Gobierno en las Elecciones Generales: desde cuándo rige, prohibiciones y cuándo acaba

Este decreto tendrá una duración de un par de días tras las elecciones. El objetivo será evitar conflictos tras los comicios del próximo domingo.

Ley Seca y Buen Gobierno en las Elecciones Generales: desde cuándo rige, prohibiciones y cuándo acaba

El Gobierno interino quiere evitar que se produzcan conflictos tras las elecciones del 18 de octubre. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó de que próximamente saldrá un decreto de 48 horas tras las elecciones generales hasta las 23:59 horas del martes. Las gobernaciones se encargarán de emitir el auto del Buen Gobierno en sus jurisdicciones antes de que la población boliviana acuda a las urnas. 

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

"Este decreto establece los lineamientos para que gobiernos departamentales aprueben la normativa de auto de buen gobierno. Es un mecanismo para dar tranquilidad al país y que busca dar certidumbre y evitar cualquier tipo de movilización irresponsable", comunicó Santamaría. Estas restricciones surgen para evitar problemas, ya que afines al MAS insinuaron que si no gana las elecciones Luis Arce será debido a un posible fraude. 

Ley Seca

Entre las prohibiciones del Buen Gobierno estarán la compra y venta de alcohol, llevar armas blancas y de fuego encima, reuniones o actividades con multitud de masas. Estas normas "son para todos y no son selectivas".

Las autoridades aumentaran sus esfuerzos durante el fin de semana y las siguientes 48 horas para evitar problemas y, sobre todo, para asegurar el respeto al voto ciudadano. La policía y las Fuerzas Armadas estarán por las principales zonas de votación del país. "Bolivia vive en un tiempo distinto, es con votos y no con balas, es con las urnas y no con balas que vamos a definir el futuro de la patria", añadió el viceministro.