Coronavirus

Elecciones Generales Bolivia 2020: ¿cuáles fueron los resultados de las últimas?

Las anteriores elecciones se celebraron el 20 de octubre del 2019 y Evo Morales fue acusado de fraude electoral por los candidatos opositores.

Elecciones Generales Bolivia 2020: ¿cuáles fueron los resultados de las últimas?

Hace casi un año se celebraron las elecciones a la presidencia en Bolivia y cuyo resultado estuvo marcado por el fraude cometido por Evo Morales. El presidente negó esa acusación y anunció el pasado 24 de octubre que era el presidente del país. "Les traigo una buena noticia", llegó a manifestar Evo. "Falta 1,5% de los votos, puede variar y no es oficial todavía, pero ya ganamos", añadió. 

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también confirmó la victoria de Morales tras cinco días sin saber el ganador. El Movimiento al Socialismo obtuvo el 47,08% de los votos contra los 36,51% de Carlos Mesa, Alianza Comunidad Ciudadana. La diferencia superaba más del 10%, margen más que suficiente para que Evo se llevase la primera vuelta.

Fraude electoral

Varios opositores a Evo Morales denunciaron fraude electoral en las elecciones del 2019 y varias organizaciones, entre ellas la ONU, recomendaron celebrar una segunda vuelta. En aquel momento, el TSE informó de que realizaría una auditoría sobre el rencuentro de los votos para resolver las dudas en torno al expresidente. 

El fraude nació por la transmisión de votos parciales entre el domingo y el lunes. "Si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto", así respondió Morales ante las acusaciones. El informe que realizó el TSE confirmó ciertas irregularidades y que hubo manipulación en el cómputo de los votos. 

Finalmente, Evo Morales renunció horas después debido el resultado del informe y se marchó tras 13 años y 9 meses como presidente de Bolivia. Actualmente, se encuentra residiendo en Argentina y con la intención de regresar al país si logra vencer el MAS este domingo.