Coronavirus

Elecciones Generales Bolivia: diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención

El 18 de octubre se celebran las elecciones a la presidencia y hay muchos votantes que no votarán. Ante esa situación se producen tres tipos de posibilidades.

Elecciones Generales Bolivia: diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención

En las elecciones a la presidencia de Bolivia, del 18 de octubre, parte de la población no votará por ninguno de los candidatos. Ni por Luis Arce, ni Carlos Mesa, ni por Fernando Camacho, etc. Ante esa situación se crean tres opciones: voto en blanco, nulo o abstención. Pueden parecer lo mismo pero tienen algunas diferencias. 

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

Voto blanco

Este tipo de voto se origina cuando dentro de sobre no hay nada o en el caso de que se meta una papeleta sin seleccionar a ningún candidato. Este tipo de voto se considera válido y se puede sumar a los votos obtenidos en las distintas candidaturas.  

Voto nulo

El voto nulo consiste en introducir cualquier papel no oficial dentro del sobre oficial que se introduce en la urna. Si dentro del sobre hay incluido algún tipo de objeto o símbolo, por ejemplo, cuando se introducen dos papeletas de dos candidaturas diferentes. En cambio, si se introducen dos papeletas del mismo candidato será considerado como un único voto. 

Un voto también se considera nulo cuando está marcada de forma errónea o si marca con más opciones de las permitidas en el papel. 

Abstención

Esta opción consiste en no introducir ningún voto en la urna, es decir, no acudir a votar durante la jornada electoral. La abstención no afecta al resultado final y tampoco añade votos a ningún partido político.