ACTUALIDAD

Autónomos: hasta cuándo hay plazo para solicitar la prestación por cese de actividad de octubre

Aquellos trabajadores por cuenta propia que soliciten las prestaciones por cese de actividad antes del jueves 15 de octubre, cobrarán el mes entero.

Autónomos: hasta cuándo hay plazo para solicitar la prestación por cese de actividad de octubre

Los autónomos que vean cesada su actividad pueden solicitar ayudas desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 31 de enero. Pero, este mes, aquellos que soliciten la prestación antes del jueves 15 de octubre, podrán cobrar todo el mes entero.

El pasado 29 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE llegaron a un acuerdo en el que los trabajadores por cuenta propia podían cobrar las ayudas según tres tipos de protección diferentes.

Autónomos con bajas cotizaciones o Tarifa Plana

En el caso de aquellos autónomos con bajas cotizaciones o en Tarifa Plana, podrán solicitar el importe correspondiente a a los 30 días del mes si presentan la solicitud de prestación extraordinaria ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social antes del jueves 15 de octubre. "Si se solicita más allá del 15 de octubre, se cobrará desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de enero de 2021", establece el decreto.

Autónomos de temporada

Para los autónomos de temporada con fuertes caídas de ingresos, y al igual que en aquellos autónomos con Tarifa Plana, si la solicitud se realiza antes del 15 de octubre, podrán recibir el importe íntegro del actual mes. "Si se solicita entre el día 1 y el 15 de octubre de 2020, se percibirá desde el día 1 de octubre y durante 4 meses. Si se solicita más allá del 15 de octubre, se percibirá desde el día siguiente a la fecha en la que presentase la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de enero de 2021”, recoge el decreto.

Cierre del negocio

Por otro lado, aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan visto cesada su actividad por cierre del negocio durante la etapa estival, también podrán solicitar las ayudas antes del 15 de octubre para cobrar la prestación del mes entero. De hacerlo más tarde, cobrarán solo la parte correspondiente.

Pero en este caso, hay una excepción. Aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio a partir del 1 de octubre, como consecuencia de las nuevas medidas restrictivas establecidas por el Gobierno, tendrán que solicitar las ayudas los 15 primeros días del mes si quieren recibir las prestaciones desde el día en que entraron en vigor las nuevas restricciones.