CORONAVIRUS

Confirman un primer caso de gripe y coronavirus juntos

Una mujer de 54 en México fue hospitalizada y le detectaron ambas enfermedades. Los expertos avisan de los problemas que supondría para todo el mundo.

Confirman un primer caso de gripe y coronavirus juntos
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Desde los compases iniciales de la pandemia se habló sobre el peligro que habría en otoño con la llegada de la gripe. Ambas enfermedades presentan síntomas similares y existía el temor por parte de los servicios sanitarios de confundir uno con otro. Lo que quizá no se esperaba era que una persona tuviera al mismo tiempo coronavirus e influenza, el causante de la gripe.

Finalmente ha sido así y ha ocurrido en México, un país que suma ya 83.781 muertes (cuarto país con más fallecidos) y 821.045 contagios, el noveno país con mayor número de infectados. El pasado domingo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, rafició este preocupante caso. "Se dio a conocer la confirmación de lo que sería para México el primer caso donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, tanto el SARS-CoV-2 como el influenza AH1N1".

En los últimos días, un grupo de expertos trató de definir mejor el término del coronavirus para calificarlo como sindemia. Según explicó el editor jefe de la revista The Lancet, esto se da "cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades". Este hecho podría suponer una "presión hospitalaria extra, ningún país está preparado para una sindemia", aseguró el doctor Macías a la Agencia EFE.

La paciente, una mujer de 54 años

Así, este primer caso detectado en el que coinciden ambos virus se dio en una mujer de 54 años, que padecía enfermedades autoinmunes (en las que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos), pues había padecido cáncer y tenía antecedentes de obesidad y una enfermedad pulmonar crónica.

La paciente, "hospitalizada y con buena evolución", supone además el primer positivo del virus de influenza estacional que se registra en el país. Según el informe diario de los datos, a finales de septiembre comenzó a sentir los primeros síntomas y fue hospitalizada. Días más tarde fue dada de alta, pero a los dos días regresó tras presentar fiebre. Fue en esta segunda hospitalización cuando detectaron la presencia de la gripe.

El doctor Alejandro Macías valoró este curioso y preocupante caso. "Más que la confluencia de las dos en una sola persona, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales".