Coronavirus

Elecciones Generales Bolivia: ¿por qué son importantes para Evo Morales los votos de Argentina?

El próximo domingo, 18 de octubre, se celebrarán las elecciones a la presidencia en Bolivia. Los candidatos intensifican sus campañas en estos últimos comicios.

Elecciones Generales Bolivia: ¿por qué son importantes para Evo Morales los votos de Argentina?

Entramos en la última semana antes de las elecciones a la presidencia en Bolivia. Los candidatos ajustan sus respectivas agendas antes del domingo. Luis Fernando Camacho, Luis Arce y Carlos Mesa son los favoritos para ganar aunque las últimas encuestas aseguran que podría haber una segunda vuelta y un posible balotaje entre Mesa y Evo Morales.

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

"Esta última encuesta muestra que a ninguno de los tres candidatos que están arriba en las encuestas les alcanza el apoyo que reciben en la intención de voto. A Luis Arce no le alcanza para ser presidente en primera vuelta, a Mesa no le alcanza para tener la certeza que irá a un balotaje y a Camacho no le alcanza para un segundo lugar que también lo lleve a una segunda vuelta", comentó Carlos Saavedra, experto en política.

Voto en Argentina

En Argentina viven más de 120.000 bolivianos que podrán votar en estas elecciones de octubre. En las últimas elecciones de 2019, el voto de los bolivianos en Argentina supuso un 83% a favor del expresidente Evo Morales en la primera vuelta. Por eso, este año puede ser definitivo para elegir al nuevo presidente de Bolivia. 

"Con el porcentaje de bolivianos que viven en Argentina pasaríamos al 50% de los votos. Es decir, que ustedes hermanos pueden definir el futuro de Bolivia. Quieren sabotear los centros de votación y esta es hoy nuestra preocupación." explicó Evo Morales a los dirigentes del Frente.

El Gobierno interino de Bolivia es conocedor del porcentaje del año pasado y por eso inhabilitó a 25.000 bolivianos residentes en Argentino con el argumento de que no votaron en los comicios de 2014 y 2016. Sin embargo, Alberto Fernández, presidente de Argentina y aliado de Evo Morales, habilitó la apertura de colegios para que los bolivianos puedan votar este próximo domingo.