METEOROLOGÍA

12 de octubre: ¿cuál es la previsión del tiempo para el festivo del Día de la Hispanidad?

La inestabilidad, los chubascos y la entrada del frío marcarán la festividad del Día de la Hispanidad en gran parte del país.

12 de octubre: ¿cuál es la previsión del tiempo para el festivo del Día de la Hispanidad?

El Puente del Pilar llega este año marcado por el coronavirus. El primer puente tras la vuelta a la rutina después del verano será este año muy diferente, con desplazamiento limitados para evitar la expansión del virus y, sobre todo, con gran consciencia de las medidas oportunas en espacios públicos. Con varios días de festividad en toda España ya son muchos los que se preguntan si podrán darse un último paseo por la playa o, para los más valientes, incluso un último baño este año.

A pesar de las temperaturas agradables que se están viviendo desde hace unos días en todo el país y la falta de lluvia en toda la región, las temperaturas descenderán llegado el fin de semana en el que se celebra el Día de la Hispanidad. Unos días marcados por el viento frío que entra durante el día y con un descenso de las temperaturas entre los 8 y 10ªC el lunes en zonas como Madrid, Badajoz o Zaragoza.

Temperaturas máximas por debajo de los 20 grados

La situación empeorará en Cantabria, con chubascos intensos durante el día. Incluso en zonas del Mediterráneo, como Cataluña y Baleares, se registraran precipitaciones fuertes y tormentosas. Incluso yase podrán ver las primeras nevadas de la época: a partir de los 1.400 y 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y en cotas más bajas en los Pirineos. El viento será un añadido y soplará con gran fuerza, al igual que en el norte de Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares. Este será el día en el que las temperaturas sufrirán un descenso considerable con máximas por debajo de los 20ºC en toda la Península, según el Departamento de Meteorología de Meteored.

A lo largo del lunes, la situación se irá estabilizando, aunque seguirán las precipitaciones en zonas del cantábrico y Pirineos. El litoral de Cataluña y en Baleares tendrá chubascos tormentosos e incluso nieve por encima de los 1.200 metros en la cordillera pirenaica. Para el resto del país, cielos mayormente soleados y con temperaturas que irán bajando, salvo en Canarias, que volverán a registrar una subida.