Coronavirus

Elecciones presidenciales Bolivia: ¿por qué podrían hacer un balotaje Carlos Mesa y Evo Morales?

El expresidente de Bolivia realizaría una coalición con Luis Arce para poder llegar con esperanzas a la segunda vuelta. Para ello necesita el 40% de los votos.

Elecciones presidenciales Bolivia: ¿por qué podrían hacer un balotaje Carlos Mesa y Evo Morales?

En once días se celebrarán las elecciones presidenciales de Bolivia, el próximo 18 de octubre, y la actual presidenta, Jeanine Áñez, renunció a su candidatura para potenciar las de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Los dos máximos rivales de la candidatura de MAS de Luis Arce y Evo Morales. CIesMori realizó una encuesta hace unos días donde reflejó el ascenso en votos de Carlos Mesa, una subida del 17% al 24% de intención de votos. Camacho, del 6% al 12%. 

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

Mientras, Luis Arce incrementó su intención de voto del 26% al 30% pero no es la primera opción para la presidencia de Bolivia en la primera vuelta por no llegar al 40% de los votos y no obtener una ventaja mínima de diez puntos sobre su primer perseguidor. El objetivo que tiene Arce es acudir como primero para la segunda vuelta aunque las encuestas destacan a Mesa. 

Posible balotaje

Los analistas bolivianos creen que podría producirse un 'balotaje' entre Luis Arce y Carlos Mesa.  Esa opción se llevaría acabo si no hay ningún ganador en las elecciones del 18 de octubre. Aunque no habría que descartar que Luis Arce se imponga sobre el resto en la primera vuelta, si se considera el voto oculto o secreto. 

"Esta última encuesta muestra que a ninguno de los tres candidatos que están arriba en las encuestas les alcanza el apoyo que reciben en la intención de voto. A Luis Arce no le alcanza para ser presidente en primera vuelta, a Mesa no le alcanza para tener la certeza que irá a un balotaje y a Camacho no le alcanza para un segundo lugar que también lo lleve a una segunda vuelta", comentó Carlos Saavedra, experto en política.

Samuel Doria Medina, excandidato a la vicepresidencia, apoyará a Carlos Mesa porque es la opción con más posibilidades de vender al MAS y así impedir que Evo Morales vuelva a la presidencia de Bolivia.