ACTUALIDAD

¿Por qué Matadepera es el pueblo más rico de España?

La venta de Cirsa a Blackstone por más de 2.000 millones de euros podría haber facilitado la renta per cáspita de este municipio de 9.326 habitantes.

¿Por qué Matadepera es el pueblo más rico de España?
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

A unos 40 kilómetros de Barcelona y con 9.326 habitantes, el municipio de Matadepera ha desbancado a Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el ranking de mayor renta per cápita actualizado esta semana por la Agencia Tributaria.

En tan solo un año, este pueblo de Barcelona ha multiplicado por cuatro su renta, según la estadística de renta bruta declarada en IRPF en el año 2018. Pasó de 41.789 euros en 2017 a 166.006 al año siguiente, situándose como el pueblo más rico de España.

Venta de Cirsa a Blackstone

Entre los motivos por los que Matadepera se ha convertido en el pueblo con más valor del país, podría estar la venta por más de 2.000 millones de euros de la empresa de juego y tragaperras Cirsa al banco de inversión norteamericano Blackstone por parte del empresario español Manuel Lao, residente en el municipio.

Pero a parte de Lao, en el pueblo más rico de España también tienen una vivienda otras personalidades como son el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el exjugador de fútbol y actual entrenador Xavi Hernández o el escritor Jaume Cabré.

Antiguamente, esta zona ya era famosa por tener sus casas de verano los empresarios de grandes empresas textiles de Terrassa y Sabadell. Y actualmente, también poseen sus viviendas en Matadepera otros empresarios del metal, el textil y la química.

Madrid y Barcelona dominan el ranking

Aunque en esta ocasión Matadepera ha aparecido en el primer lugar de la lista de municipios con más de 1.000 habitantes de mayor renta, otros años ya lo ha hecho ocupando posiciones menores. En esta lista del IRPF del año 2018, ocupan el segundo lugar Pozuelo de Alarcón, con 86.422 habitantes y una renta de 58.143 euros por cabeza y, en tercer lugar, otro municipio madrileño, Boadilla del Monte, con 54.570 individuos y una renta de 46.386 euros.

En los 20 primeros puestos del ranking se observa claramente el dominio de Madrid y Barcelona, ya que solo tres municipios no corresponden a estas dos capitales. En este caso, hay que bajar hasta la decimotercera posición, ocupada por Rocafort, en Valencia, donde la renta es de 39.432 euros (7.240 habitantes); Peralada, en Girona, ocupa el decimosexto puesto de la tabla con 36.468 (1.850 habitantes); y Valldemosa, en Mallorca, el decimoctavo, con 35.513 y 1.969 habitantes.