ACTUALIDAD

¿Qué es la 'regla del silencio incómodo'?

A veces es necesario tomar una pausa antes de responder a una pregunta inesperada para no sentirnos incómodos ante una situación embarazosa.

¿Qué es la 'regla del silencio incómodo'?

En ocasiones, una respuesta rápida ante una pregunta incómoda puede desencadenar una catástrofe por no pensar detenidamente lo que realmente queremos decir. Por ello, hay autores que aconsejan respirar y hacer una pausa antes de contestar.

Como recoge la BBC en una publicación, el consultor y autor del bestseller ‘EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real’, Justin Bariso, acuñó el término 'regla del silencio incómodo’ a ese momento en el que hacemos una pausa antes de responder rápidamente a una pregunta que nos pilla por sorpresa.

¿Y por qué recibe el nombre de ‘silencio incómodo’? Según ha explicado su autor para BBC, este concepto se refiere a que la pausa, que puede durar varios segundos, hace que el interlocutor se sienta desconcertado si no acostumbra a este tipo de conversaciones.

Personalidades que usan esta regla

Grandes emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han recurrido en numerosas ocasiones a esta regla para no arrepentirse después de sus palabras. Pero antes que ellos la utilizó Steve Jobs.

En una ocasión, el fundador de Apple tardó hasta 20 segundos en responder a la cuestión de un individuo que asistió a una conferencia de desarrolladores en el año 1997. Alguien desde el público gritó “no sabes de lo que estás hablando” y Jobs, tras pensárselo bien y beber agua, contestó: ”¿Sabes? Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero...". Volvió a hacer otra pausa de 8 segundos y siguió: ”Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón... en algunas áreas”, dijo.

Frente a esto, Bariso explica: ”Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

Los beneficios de la regla

Según su autor, la aplicación de esta regla puede hacer a un individuo dejar de sentirse incómodo ante una situación embarazosa, por ello, cree que este silencio puede tener beneficios como silenciar el mundo exterior, ejercitar tu pensamiento, llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad, dar respuestas mejor pensadas y más profundas, equilibrar tus emociones, estar en armonía con tus valores y principios, decir lo que realmente quieres decir y aumentar tu confianza.