Pamplona sufre un terremoto de 4,6 grados y dos réplicas
El sismo se produjo a las 00:02 horas con epicentro a tres kilómetros de Lizoáin. Arrasate: "Me estaba lavando los dientes y ha venido mi mujer a decirme que ha temblado todo".
Navarra ha registrado esta noche temblores de intensidades muy superiores a las de los días anteriores, con una magnitud de 4,6 grados el ocurrido a las 00:02 horas, al que han seguido otros, entre los que destacan dos de 3,4 y 3,8 grados, todos ellos con epicentro en Lizoáin.
Los tres se han sentido de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad Foral y el primero de ellos, con epicentro en Lizoáin y a un kilómetro de profundidad, también se ha notado en regiones limítrofes como Aragón, La Rioja o el País Vasco e incluso en Cataluña.
Así, además de en localidades próximas de la cuenca de Pamplona, ese terremoto se ha percibido en otras poblaciones navarras tan distantes como Tudela, Estella-Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a sentirse en San Sebastián, Logroño, Zaragoza, Huesca o Barcelona.
Tras ese temblor, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha registrado otros a las 00:11 y a las 00:23 de 1,9 grados, seguidos a las 00:54 horas de otro movimiento de 3,4 de intensidad, ambos con epicentro en la misma zona.
Posteriormente a la 1:37 se ha producido un nuevo temblor de 3,8grados y epicentro igualmente en Lizoáin.
A través de las redes sociales ha habido personas que han relatado cómo en sus viviendas se han caído cosas de las estanterías, sin que por el momento se tenga constancia de mayores incidencias.
Previamente, a las 23:46 horas se había registrado otro movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud y epicentro en el Valle de Egüés y otro a las 20:44 horas con epicentro en Zabalza.
Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, contó en "El Partidazo de COPE" cómo lo vivió: "Me estaba lavando los dientes y ha venido mi mujer escandalizada a decirme que ha temblado todo, pero yo no me he enterado de nada".
La región de Navarra ha sufrido 44 terremotos en la última semana llegando a los 173 temblores en septiembre. Con una magnitud de 4,4 grados, el temblor se convierte en el más fuerte de los últimos seis meses superando el de 3,7 grados el 30 de agosto. El terremoto registrado llega semanas después de los temblores de hasta 2 grados registrados en Lizoáin hace unas semanas.