ACTUALIDAD

El Gobierno impondrá el confinamiento perimetral de Madrid y otros 9 municipios

El ministro de Sanidad aseguró que el acuerdo es vinculante y que no contempla el escenario de que no se adopten estas medidas.

El Gobierno impondrá el confinamiento perimetral de Madrid y otros 9 municipios
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esta reunión, varias autonomías han rechazado el borrador presentado por el Ministerio y que pretende aplicar nuevas restricciones de movilidad encaminadas a la reducción de la propagación de la COVID-19.

Illa comenzó su intervención comunicando que "en la cita de esta tarde se han propuesto medidas muy importantes. Este acuerdo ha sido aprobado por una amplia mayoría: 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención".

Así, "hemos decidido aplicarlas a los municipios con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35%", subrayó.

Illa enumeró las limitaciones que se llevarán a cabo: "Medidas de restricción social, reducción de agrupación de personas a seis como máximo, en los velatorios habrá restricciones de aforo, en los centros comerciales y en hostelería será del 50%, se prohíbe el consumo en barra y la hora de cierre no podrá superar las once de la noche".

Las zonas afectadas

Esta medida afectará a diez municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Por ello, el titular de Sanidad anunció que "en los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial y que será publicada en el BOE".

El caso de Madrid

Precisamente, el ministro personalizó en la situación de la capital española: "Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad. Como ministro de Sanidad tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja. Hoy ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. Esta es la situación en la Comunidad de Madrid. Se va a doblegar, pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado ayer por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España".

Acerca de si creía que el Gobierno de Madrid no decía la verdad, Illa recalcó que "yo intento trasladar la visión que tenemos del conjunto de España y de Madrid que es preocupante que conllevará semanas duras. El primer requisito para poder actuar es tener un diagnóstico".

Respecto a las negociaciones mantenidas en los últimos días, aseguró que "trabajaremos incansablemente para lograr los consensos más amplios, esta vez no ha sido posible. Ayer lo había y hoy no lo hay. No me corresponde a mí explicar por qué lo que ayer era bueno, hoy no lo es. No me corresponde a mí explicar por qué hay este cambio de posición. Nosotros estamos apoyando a la Comunidad de Madrid con recursos, buscando siempre un consenso. No quiero valorar las razones".

Además, añadió que "la situación es especial, por eso se reforzó el apoyo a esta comunidad. Producto de este trabajo se llegó ayer a un acuerdo que ellos hoy no han considerado. Los casos importados por Barajas están por debajo del 0,5% del total de casos. Estamos trabajando con los socios europeos para tener un sistema conjunto de control".

Acuerdo vinculante

Cuestionado sobre si las autonomías que han votado en contra de ratificar este pacto no lo apliquen finalmente, Illa ha anunciado que es vinculante: "Nadie lo ha manifestado y no contemplo el escenario de que no se adopten estas medidas", afirmó tajantemente.

Sobre las peticiones de añadir más criterios, desveló que "algunas comunidades han pedido completar con algún indicador más, a esto no me he opuesto, pero la decisión que hemos acordado es la que ustedes conocen".

La variación de criterios

Acerca de por qué no están claros los criterios siete meses después, subrayó que "es inexacto. Tenemos un Plan de Respuesta Temprana que fija estos criterios y ustedes han podido ver cómo las distintas comunidades autónomas se han ido enfrentando a situaciones epidemiológicas distintas, pero con estadios previos a los que hoy enfrentamos. Las comunidades han tenido sus propios criterios para actuar en base a ese plan. La situación de Madrid es especial por su especifidad en su densidad de población y movilidad y por eso se llegó ayer a un acuerdo".

La respuesta de Madrid

Poco después, fue el turno de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad Madrileño, que ofreció la postura de las autoridades sanitarias autonómicas. Empezó desmintiendo la versión del ministro: "Ha dicho Illa que ha sido un documento consensuado, es falso. Ha dicho Illa que Madrid salió contenta de la reunión de ayer, es falso".

Asimismo, aseguró que "el documento no ha sido aprobado por consenso como señala el artículo 14.1 del Consejo y por tanto jurídicamente no es válido. Por ello, Illa lo ha mandado a un debate técnico, que tendrá que pasar por la comisión y volver a ser discutido. Esta medida que dice el ministro que va a entrar en el BOE no se ha aprobado con consenso y, por tanto, no es válido".

Por este motivo, "consideramos que este documento recoge decisiones que atañen a derechos individuales de las personas. Consideramos que Illa ha apostado por medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles. Nosotros hemos apostado siempre por la mejora del documento. No entendemos la imposición, no ha habido lealtad por parte del Gobierno de España, que tiene prisa por intervenir Madrid".

Posibilidad de ir a los tribunales

Ruiz Escudero fue cuestionado acerca de la posibilidad de acudir a los tribunales: "La Abogacía General de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial. En el caso que se produjese esa publicación que no tiene validez jurídica y ya entraría en el caso de que se publicase, se valorarían las medidas que fuesen necesarias".

División por distritos

Sobre la propuesta de dividir por distritos, desveló que "queríamos proponer estas medidas, pero no nos han dejado, son medidas muy genéricas y Madrid es especial por su densidad de población. Una de las propuestas es que se tratase cada distrito de manera independiente".

En cuanto a los criterios, declaró que "se quedan en los epidemiológicos, lo que no han tenido en cuenta es la presión asistencial. Si el Ministerio propone unos criterios que no son suficientes, nosotros propusimos una serie de criterios. Como ha dicho el ministro, Madrid tiene una situación especial y yo estoy de acuerdo y, por ello, hay que tomar medidas más específicas. Pedimos tomar en cuenta las PCR, que Madrid hace muchos PCR, apoyo para las cuarentenas en Guardia Civil. La decisión de cerrar Madrid va en contra de deseo de muchos madrileños. Que dejen de luchar contra Madrid y que luchen contra el virus".

"Prisa por intervenir Madrid"

Por eso, no entienden el alarmismo creado por el Ejecutivo: "El mensaje que está trasladando el Gobierno de España por Madrid no es el que tiene ser. Nosotros seguimos en la vía de mejorar este documento para dar respuesta a esta situación. Nosotros apostamos por una vía de diálogo, no solo era esa reunión. Trasladamos actuaciones y medidas que acompañaban y el Gobierno no ha mostrado el más mínimo interés en ayudar a la comunidad".

"En la evaluación de la primera semana de las medidas de restricción, De 45, 29 han mejorado sus datos. Madrid seguirá tomando medidas para contener al virus. No entendemos la imposición. El Gobierno tiene prisa por intervenir Madrid y no de luchar contra el virus", enfatizó el consejero.

Mejoría de la situación

El consejero volvió a mandar el mensaje de que la situación está mejorando: "Soy el primero que conoce en todo detalle nuestro sistema sanitario, todos los indicadores indican que estamos en una situación favorable. Seguimos ofreciendo ese diálogo y dar respuesta a esta situación".

"El número de contagios ha bajado, vamos detectando que el número de ingresos sigue descendiendo, con menos presión en nuestro servicio de emergencia. La situación comienza a estar controlada. Sería muy difícil de entender estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España", alegó Ruiz Escudero.

Voluntad de acuerdo

Por último, manifestó que "la voluntad de la Comunidad de Madrid es que haya consenso entre las administraciones. La idea es usar el valor del conocimiento que tenemos para tomar las mejores medidas. Nosotros seguimos monitorizando todos los datos, que han mejorado en 29 de las 45 zonas básicas de salud confinadas. Veremos qué repercusión tiene en nuestra comunidad".